Actualidad

Actualidad

Rige alerta roja en Santa Cruz por fuertes vientos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por fuertes vientos que afectan a nueve provincias del departamento de Santa Cruz: Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, el oeste de Cordillera y Chiquitos, así como el sur de Guarayos y Ñuflo De Chávez.

Para el experto en agrometeorología de Señor del Clima, Luis Alberto Alpire, “se van a disparar los incendios y agudizar aún más la sequía en estos días. La previsión de lluvias recién está prevista para el jueves 8, que esperemos se concrete”, advirtió a El Deber.

“El riesgo meteorológico es extremo, es un fenómeno no habitual de intensidad fuerte, excepcional, con un nivel de riesgo muy alto para la población”, dice el reporte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que ha convocado a una reunión ampliada para el 5 de agosto.

“Se pronostica vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección noroeste, con velocidades entre 80 y 110 kilómetros por hora (km/h), desde la tarde del miércoles 31 de julio hasta la tarde del sábado 3 de agosto de 2024”, reza el reporte del Senamhi.

En varias de estas provincias existe alerta debido a la incidencia de incendios forestales, los cuales alcanzan los 27 al cierre del mes de julio, según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), de la Gobernación de Santa Cruz.

Kathia Caballero, meteoróloga del Senamhi, manifestó que si bien no se prevé ráfagas mayores en la Chiquitanía, lo que sí se pronostica son altas temperaturas.

Scroll al inicio