Actualidad

Actualidad

Seis ministros de Arce cayeron por corrupción

Seis ministros del gobierno del presidente Luis Arce, en cuatro años de gestión, fueron denunciados por corrupción; el último fue el ahora exministro de Medio Ambiente y Agua,  Alan Lisperguer, quien fue destituido ayer por denuncias de enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada.

En 2023, Juan Santos Cruz, exministro del Ministerio de Medio Ambiente, fue acusado por corrupción en el caso “coimas millonarias” en procesos de adjudicación de obras y otros hechos irregulares. Cruz se encuentra recluido en espera de su juicio.

En marzo de 2024, Édgar Pary presentó su renuncia al cargo de Ministro de Educación por presuntamente favorecer a su empresa familiar y ofrecer contrataciones del Estado. Fue denunciado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles y sociedades o asociaciones ficticias o simuladas.

En 2021, Adrián Quelca presentó su renuncia al cargo de Ministro de Educación tras ser imputado por la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes en el marco del caso “tráfico de exámenes” en la designación de cargos directivos. Sin embargo, en 2022 se ordenó su sobreseimiento.

En 2020, Wilson Cáceres fue destituido como ministro de Desarrollo Rural y Tierras luego  que se revelara que contrató a su expareja como jefa de gabinete.

Tras la destitución de Cáceres, Luis Arce posesionó a Ronald Caracayo como nueva autoridad en la cartera.  Sin embargo, cuatro meses después fue aprehendido en flagrancia tras recibir un soborno de 20 mil dólares para beneficiar a “un sector” en la adquisición y saneamiento de tierras.

Scroll al inicio