Sentencian a 2 y 8 años de cárcel a dos exfuncionarios por caso respiradores
Los exfuncionarios del Ministerio de Salud y Deportes, Eduardo Diaz Pizarro y Juan Carlos Arraya Tejada, fueron sentenciados a una privación de libertad de 8 y 2 años, respectivamente, por la compra irregular de 500 ventiladores pulmonares durante la primera ola del Covid-19, en la gestión de Jeanine Áñez.
Los acusados fueron condenados por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado que se encuentran tipificados en el Código Penal. La adquisición ocasionó un daño económico al Estado de $us 10.456.332, 77.
El procurador general del Estado, Ricardo Condori, detalló que los ventiladores pulmonares con compresor de la marca Guanzhou Yueshen del modelo YSAV 400A, “no cumplían con 40 ítems establecidos en las especificaciones técnicas determinadas en el proceso de contratación”.
Diaz Pizarro y Arraya Tejada deberán cumplir la sentencia en el centro penitenciario de San Pedro de La Paz, además del pago de multas y costas a favor del Estado, indicó el procurador Condori. Dentro del mismo caso, los acusados Vania Huaira Vargas Guzman, Jorge Cristhian Sánchez Caero, Alias Ramon Cordero Cuevas, Marco Antonio Peñaranda Inchausti, Graciela Erniqueta Minaya Ramos y Elias Ramon Cordero Cuevas fueron absueltos por la autoridad jurisdiccional.
Los delitos que enfrentaban eran conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública, sin embargo, la Procuraduría anunció apelar la determinación judicial.
Lo más leido
-
Japón reinicia la planta nuclear más grande del mundo
-
El Bono PEPE empezará a pagarse el 26 de enero: conoce los detalles
-
Fijan nueva tarifa de transporte para el adulto mayor en Bs 2,40 en Cercado
-
Lomas de Santa Bárbara denuncia abandono por los deslizamientos
-
Trump provoca en redes y comparte foto de su “conquista” de Groenlandia
Lo más compartido
-
Japón reinicia la planta nuclear más grande del mundo
-
Suspenden debate de ley antibloqueo hasta febrero; la difundirán en sectores
-
Ministro Justiniano presenta demanda contra Lara
-
TSE advierte que no permitirá acciones que intenten interrumpir las elecciones
-
El Bono PEPE empezará a pagarse el 26 de enero: conoce los detalles