Tras dichos de ministra de Argentina, Migración niega que se otorgue pasaporte boliviano a iranÃes
Después de que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, denunciara que Bolivia otorga pasaportes a ciudadanos iranÃes, la Dirección de Migración del Estado Plurinacional negó ese hecho , y anunció que solicitará por conducto regular la aclaración respectiva al vecino paÃs.
“Negamos la acusación de que se estarÃan otorgando pasaportes bolivianos a ciudadanos iranÃes. (…) La Dirección General de Migración solicitará la aclaración del caso, respetando los conductos regulares que existen entre ambos paÃses”, se lee en un comunicado emitido por la entidad estatal.
La Dirección General de Migración enfatizó en su comunicado que se “cuenta con estrictos procedimientos y altas medidas de seguridad para la otorgación y control en la emisión de los pasaportes corrientes, mismos que solamente son emitidos a ciudadanos bolivianos que cumplen con los requisitos establecidos por la ley”, además “que se cumple con la normativa de seguridad que establece OACI/ICAO para la otorgación de dichos documentos”.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, expresó este lunes su preocupación por un acuerdo firmado entre Bolivia e Irán – un memorando de entendimiento en materia de defensa- y afirmó que su paÃs está en máxima alerta en la frontera con territorio boliviano.
La autoridad argentina incluso señaló que fruto de ese memorándum fuerzas combatientes iranÃes, llamadas Quds, estarÃan en el paÃs boliviano.
“Ese pacto permitió la presencia de miembros iranÃes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio”, dijo.
En ese sentido, señaló que su paÃs también investiga si “hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”.
Además, el presentador argentino, Eduardo Feinmann, dijo en su programa “Alguien tiene que decirlo”, por Radio Mitre, que una fuente de la Casa Rosada le dijo que en “Bolivia hay gente iranà con pasaporte boliviano”.
Migración dio cuenta que entre las gestiones 2023 y 2024 se emitieron cerca de 210.000 pasaportes corrientes a ciudadanos bolivianos que cumplieron los requisitos para la otorgación de dicho documento de viaje, sin haberse otorgado ninguno a ciudadanos de otra nacionalidad”.
Lo más leido
-
Embellecen La Recoleta con escultura dedicada a la familia y las mascotas
-
Qué celulares Android y iPhone quedarán sin la aplicación de Netflix
-
Irán advierte a Rep. de Corea no involucrarse militarmente en el estrecho de Ormuz
-
Falta diésel: Colcapirhua prioriza ambulancias, carros basureros y los que llevan medicamentos
-
Cochabamba vive su mes aniversario entre pedales, caminata, deporte y alegrÃa
Lo más compartido
-
Coca en Bolivia aumentó en 7% en 2025 y la Unodc alerta sobre mafias de la droga
-
Embellecen La Recoleta con escultura dedicada a la familia y las mascotas
-
Qué celulares Android y iPhone quedarán sin la aplicación de Netflix
-
Irán advierte a Rep. de Corea no involucrarse militarmente en el estrecho de Ormuz
-
Hay 3.600 casas afectadas en Viacha por explosión; Defensor pide atención