Actualidad

Actualidad

Tribunal Electoral ratifica victoria de Nayib Bukele con el 84,6% de respaldo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ratificó el fin de semana la victoria de Nayib Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), en los comicios presidenciales del pasado 4 de febrero, que le dieron al actual presidente un 84,6% de respaldo electoral.

El ente electoral emitió el acta de escrutinio final de la elección de presidente y vicepresidente de El Salvador para el periodo 2024-2029, en la que ratifica los resultados de la elección.

En el documento, difundido la noche del sábado en las redes sociales del TSE y firmado por los cinco magistrados del ente, se señala que Nuevas Ideas tuvo un total de votos de 2.700.725 (84,6%), el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 204.167 (6,40%) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tuvo 177.881 (5,57%).

El partido de centro humanista Nuestro Tiempo, que participó por primera vez en los comicios presidenciales, obtuvo 65.076 (2,04%) y las formaciones Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) registraron 23.473 (0,74%) y 19.293 (0,60%), respectivamente.

A las elecciones del 4 de febrero fueron convocados 6.214.399 ciudadanos, votaron 3.268.466, con un nivel de participación de 52,60%.

Se contabilizaron 15.064 abstenciones (0,46%) y 1.760 votos impugnados (0,05%), según los datos del Tribunal Electoral.

Bukele se convierte así en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia.

Misión preocupada

La misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por la “demora y la falta de uniformidad” en el escrutinio de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 4 de febrero en El Salvador.

La misión, liderada por la exvicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo, ha observado una “falta de control” por parte del Tribunal Supremo sobre el desarrollo del escrutinio.

Según la delegación de la OEA, en la mayoría de mesas observadas “no se coteja el padrón de firmas con la cantidad de boletas utilizadas” y falta capacitación de las personas encargadas de la digitalización de resultados.

La misión denunció además que el partido del presidente Nayib Bukele “ha asumido una actitud dominante e intimidatoria” en el escrutinio e incluso uno de sus trabajadores “obstaculizó el trabajo” de la misión durante el viernes por la madrugada.

Asimismo, la OEA tomó nota de “los ataques de los que fueron víctimas cientos de periodistas durante todo el proceso electoral”.

Bukele afirmó el 4 de febrero, sin tener datos oficiales, que su partido habría alcanzado 58 de los 60 diputados.

Scroll al inicio