Actualidad

Actualidad

Trump pausa aranceles “recíprocos” a decenas de países, menos a China

Un día convulso y volátil para la economía mundial. Líderes de las principales potencias mundiales anunciaron medidas y contramedidas arancelarias en el día en el que entraban en vigor buena parte de los aranceles agresivos anunciados por Donald Trump.

El mundo parece en estado de shock luego de que el presidente de Estados Unidos anunciara una “pausa” de 90 días para muchos de los aranceles para los países que no aplicaron represalias contra Washington.

Sin embargo, advirtió que excluyó a China, para quien elevó los aranceles a un 125%. Antes había anunciado unos gravámenes del 104%.

Tras el anuncio de Donald Trump, el secretario del Tesoro estadounidense culpó a Beijing por la escalada de estas tensiones comerciales, pero dijo que no lo consideraba una “guerra”.

Además, Trump sentenció que suspendería los aranceles específicos sobre otros países durante 90 días para dar tiempo a los funcionarios estadounidenses para negociar con los países que han buscado reducirlos.

La Casa Blanca anunció que se mantendrá un arancel general del 10% sobre casi todas las importaciones estadounidenses. El anuncio tampoco parece afectar los aranceles ya vigentes sobre automóviles, acero y aluminio.

Posteriormente, los índices bursátiles estadounidenses se dispararon tras la noticia, con el índice de referencia S&P 500 subiendo más del 6%.

Contramedidas previas

En una jornada marcada por nuevos anuncios, más temprano, China, Canadá y la Unión Europea habían decidido contraatacar a Estados Unidos en su ofensiva arancelaria. Beijing amenazó con aranceles sobre las importaciones estadounidenses del 84% a partir de hoy, según informó el Ministerio de Finanzas de China.

En tanto, el bloque de los 27 anunció que establecería una tasa del 25% a importaciones estadounidenses por 23 mil millones de dólares anuales en una primera ronda de contramedidas. Su aplicación sería gradual y entre los productos gravados están, por ejemplo, maíz, arroz, motocicletas, lanchas, lavavajillas, lavadoras y zumo de naranja.

La Casa Blanca remarcó, sobre la última decisión de Trump, que la UE tendrá un arancel del 10% durante 90 días.  Sí mantiene en vigor un arancel universal del 10% para todos los países y los gravámenes a los automóviles, el acero y el aluminio.

Bolsas rebotan tras el anuncio

Las principales bolsas de Latinoamérica han comenzado a rebotar ayer después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado una pausa de 90 días en la aplicación de los aranceles decretados el 2 de abril a todos los países que han iniciado negociaciones para abordar sus disputas comerciales y su sustitución temporal por un gravamen del 10%.

 “Más de 75 países han llamado para negociar una solución a los temas que se están debatiendo en relación con el comercio (…)”, señaló Trump.

 

 

 
Scroll al inicio