Actualidad

Actualidad

TSE inhabilita la candidatura de Dunn y evismo pide la devolución de la sigla

El candidato presidencial por Nueva Generación Patriótica (NGP), Jaime Dunn, fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); el candidato a la vicepresidencia por la alianza Libertad y Progreso ADN, Antonio Saravia, renunció y Evo Morales reiteró su solicitud ante el TED para que se le devuelva la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En el caso de Dunn, el economista anunció que hoy presentará un recurso extraordinario de revisión contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que determinó su inhabilitación, al considerar que la medida es “injusta”, “arbitraria” y carente de sustento legal.

Los representantes de NGP tienen cinco días desde la notificación para presentar un recurso extraordinario de revisión o, alternativamente, realizar la sustitución de su candidato. Dunn, denunció que el TSE no consideró los pagos realizados en favor del municipio de El Alto, principal argumento utilizado para cuestionar su habilitación.

Criticó con dureza el accionar del Órgano Electoral, señalando que no se evaluaron debidamente los antecedentes ni los pagos efectuados, lo que refleja el nivel de “negligencia” e “ineptitud” en los mecanismos de control del Estado.

El TSE tomó la decisión de inhabilitar la candidatura presidencial de Dunn, porque no logró demostrar de manera concluyente su solvencia fiscal ante el Estado.

Samuel Doria Medina, Manfred Reyes Villa y Jorge Quiroga manifestaron su respaldo y lamentaron la exclusión de una candidatura que, según coincidieron, representaba una visión fresca y pluralista para el país.

Branko Marinkovic se pronunció este miércoles sobre la inhabilitación del candidato presidencial Jaime Dunn, señalando que, si bien se deben respetar las decisiones del Tribunal Supremo Electoral, es momento de construir la unidad opositora y extendió una invitación directa a Dunn para integrarse a su proyecto conjunto con Jorge “Tuto” Quiroga.

Desde el evismo  pidieron también que se habilite la candidatura presidencial del exmandatario, a pesar de su inhabilitación vigente.

En la misiva, los “evistas” también exigieron que se permita la participación de PAN-BOL en las elecciones generales programadas para el 17 de agosto de 2025.

Scroll al inicio