Ven que la desconfianza, ambición de poder y egocentrismo rompen la unidad
Desconfianza, ambición de poder, egocentrismo y unaĀ percepción equivocada del oficialismo (MAS) son las principales causas de las recientes rupturas de las alianzas polĆticas conformadas de cara a las próximas elecciones generales, seƱalaron analistas y politólogos.
El quiebre al interior del bloque de unidad, que tenĆa como principales figuras polĆticas al expresidente Jorge Quiroga RamĆrez y al empresario Samuel Doria Medina, fue oficializado ayer por el vocero del grupo, Carlos Mesa.
Antes, el representante de la organización polĆtica Frente Para la Victoria (FPV), Eliseo RodrĆguez, informó la disolución del acuerdo con el expresidente Evo Morales.
Para el politólogo Franklin Pareja, la unidad noĀ es una aspiración de los candidatos, es de la ciudadanĆa que desea la renovación del poder despuĆ©s de mĆ”s de 20 aƱos del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ante la desarticulación del MAS y del evismo, los candidatos de oposición ven una gran oportunidad de ganar las elecciones generales. āQuieren competir hasta el final porque piensan que tienen una oportunidad genuina de ganarā, sostuvo Pareja.
La desconfianza es la principal causa para la fractura del bloque opositor. āSi no hay confianza, no hay posibilidad para que prospere la unidadā, acotó.
Se suman otros factores como la ambición de poder y el egocentrismo de Quiroga y Doria Median para llegar a la presidencia, según Pareja.
El analista polĆtico Paul Coca coincidió con Pareja al asegurar que hay expectativa ciudadana para lograr un frente de unidad āy que no se repitan los errores de hace 20 aƱosā.
Coca añadió, como otro factor para la división del bloque de unidad, la creación de subbloques de uno y otro lado.
Pareja aclaró que ninguno alcanzarÔ, por separado, un porcentaje de votación para ganar al MAS y juntos tampoco lo lograrÔn porque hay mÔs candidatos de oposición que no estÔn alineados al bloque de unidad.
Sobre el bloque del MAS y del evismo tampoco hay claridad en cuanto a los binomios. Para Pareja estÔ claro que desde el arcismo frenarÔn todas las posibilidades de candidatura de Evo Morales.
Tanto Coca como Pareja coincidieron que la Ćŗnica tabla de salvación para arcistas y evistas es la candidatura de Andrónico RodrĆguez, como polĆtico de renovación.
El periodista y analista AndrĆ©s Gómez considera que el bloque de unidad se ha roto por una āsuma de egosā; pero asegura que aĆŗn hay tiempo para otro proyecto polĆtico, fuera del MAS y de la vieja oposición.
Oportunidad para la renovación
El analista Franklin Pareja indicó que la ruptura del bloque de unidad puede generar una buena oportunidad de renovación de liderazgos queĀ ocasionarĆ” que la población busque un nuevo proyecto polĆtico. En ese sentido, dijo que en la oposición existen figuras polĆticas como Jaime Dunn, Rodrigo Paz y otros. Mientras que en el MAS la imagen de renovación es Andrónico RodrĆguez. āLa unidad ha sido dinamitada, ahora la gente va a emigrar a otra aspiración y esa puede ser la renovaciónā, concluyó Pareja.
Lo mƔs leido
-
EMSA suspende el recojo de basura por dos dĆas por falta de diĆ©sel
-
COD bloquea el puente Huayculi en Quillacollo, en la vĆa al occidente del paĆs
-
Invierten Bs 676 mil en insumos agrĆcolas para afectados por desastres
-
EMSA ajusta horarios de recojo de basura por traslado a la planta de Cotapachi
-
Dan nueva fecha: Playa Turquesa se entregarĆ” en septiembre
Lo mƔs compartido
-
EMSA suspende el recojo de basura por dos dĆas por falta de diĆ©sel
-
COD bloquea el puente Huayculi en Quillacollo, en la vĆa al occidente del paĆs
-
Invierten Bs 676 mil en insumos agrĆcolas para afectados por desastres
-
Magisterio urbano ve avances en diƔlogo con el Gobierno
-
Abrogación de Ley 1720 no calma a movilizados; piden renuncia de Paz