Xi Jinping advierte que no hay ganadores en las “guerras comerciales”
En medio de enormes turbulencias comerciales, y sin llamada salvadora a la vista entre Washington y Pekín, el presidente chino, Xi Jinping, ha arrancado ayer una gira regional por el sudeste asiático en la que visitará Vietnam, Malasia y Camboya.
“No hay ganadores en las guerras comerciales y arancelarias, y el proteccionismo no va a funcionar”, ha expresado el mandatario chino en una tribuna publicada ayer en Nhan Dan, el diario del Partido Comunista de Vietnam.
Con este viaje —el primero de Xi al extranjero en lo que va de año—, China busca intensificar los lazos diplomáticos y económicos con los vecinos del sudeste de Asia en un momento en el que el zapatazo tarifario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto patas arriba el tablero geopolítico, y abierto un período de rediseño de estrategias y alianzas globales.
El mensaje es casi calcado al que pronunció el líder chino durante su encuentro, el viernes, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Pekín: un nuevo recado para la Administración del magnate republicano, aunque sin citarla de forma expresa, después de que esta haya levantado un gigantesco muro con aranceles del 145% a la importación de productos chinos.
Lo más leido
-
Putin advierte que Rusia usará todo su arsenal si la atacan
-
Sacaba condona el 100% de multas e intereses por deudas tributarias de 1995 a 2024
-
Israel califica de “intento de atentado terrorista” el incidente en Flydubai
-
Cocapata pide ayuda urgente por daños de la nevada en el Tunari
-
Canciller de Alemania: “Rusia no ganará” la guerra contra Ucrania
Lo más compartido
-
Putin advierte que Rusia usará todo su arsenal si la atacan
-
TSJ señala que Mariaca y otros aprehendidos deben pasar a disposición de un juez
-
Sacaba condona el 100% de multas e intereses por deudas tributarias de 1995 a 2024
-
Israel califica de “intento de atentado terrorista” el incidente en Flydubai
-
Aprehenden al fiscal general Mariaca, al fiscal de Santa Cruz y al Del Castillo