Xi Jinping advierte que no hay ganadores en las “guerras comerciales”
En medio de enormes turbulencias comerciales, y sin llamada salvadora a la vista entre Washington y Pekín, el presidente chino, Xi Jinping, ha arrancado ayer una gira regional por el sudeste asiático en la que visitará Vietnam, Malasia y Camboya.
“No hay ganadores en las guerras comerciales y arancelarias, y el proteccionismo no va a funcionar”, ha expresado el mandatario chino en una tribuna publicada ayer en Nhan Dan, el diario del Partido Comunista de Vietnam.
Con este viaje —el primero de Xi al extranjero en lo que va de año—, China busca intensificar los lazos diplomáticos y económicos con los vecinos del sudeste de Asia en un momento en el que el zapatazo tarifario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto patas arriba el tablero geopolítico, y abierto un período de rediseño de estrategias y alianzas globales.
El mensaje es casi calcado al que pronunció el líder chino durante su encuentro, el viernes, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Pekín: un nuevo recado para la Administración del magnate republicano, aunque sin citarla de forma expresa, después de que esta haya levantado un gigantesco muro con aranceles del 145% a la importación de productos chinos.
Lo más leido
-
La OMS confirma cinco casos de hantavirus y es posible que broten más
-
Fexco Negocios: Rueda y Vitrina Comercial generan $us 84 millones
-
Loza conforma su gabinete, elimina 2 secretarías y anuncia ley de austeridad
-
Llevan la basura a Cotapachi; Quillacollo y Colcapirhua rechazan
-
Reanudarán devolución de depósitos en dólares
Lo más compartido
-
La OMS confirma cinco casos de hantavirus y es posible que broten más
-
EEUU recomienda a sus ciudadanos evitar visitar el Chapare por aumento de delitos y narcotráfico
-
Campesinos cierran vías en provincias paceñas y maestros van a paro el lunes
-
Gobernabilidad y economía serán los ejes de la reunión convocada por Paz
-
Fexco Negocios: Rueda y Vitrina Comercial generan $us 84 millones