Auditoría recomienda el cierre técnico inmediato de K’ara K’ara por riesgos
Una auditoría ambiental integral al botadero de K’ara K’ara concluyó que el sitio no es un relleno sanitario; sino, un botadero manejado que ya no cumple con las condiciones mínimas de seguridad ambiental ni sanitaria, por lo que recomienda su cierre técnico inmediato debido a los riesgos graves para la población y el medio ambiente.
El dictamen forma parte del Informe Final – Fase III, elaborado por la consultora Servidema SRL y fiscalizado por PSB Ambiental SRL, en el marco de un proceso impulsado por la Gobernación de Cochabamba, a recomendación de la Contraloría.
El informe también advierte deficiencias en la gestión y control del botadero durante su operación, a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo y la empresa operadora Colina. La auditoría señala que la información proporcionada por las instancias responsables fue insuficiente para identificar y cuantificar plenamente los impactos ambientales, motivo por el cual recomienda realizar una auditoría técnica y financiera al contrato de concesión, ante presuntos incumplimientos.
Riesgo por lixiviados
Uno de los hallazgos más alarmantes es la inestabilidad estructural de las macroceldas 2 y 3, consideradas un riesgo latente y crítico, especialmente durante la época de lluvias. “Existe una sobrecarga y riesgo de desestabilización de las macroceldas 2 y 3, lo que representa un peligro serio”, afirmó el especialista en residuos sólidos de Servidema, Marcelo Guerra.
A este problema se suma el desborde y filtración de lixiviados, líquidos altamente contaminantes que se generan cuando el agua de lluvia atraviesa los residuos. Estos han superado la capacidad de las piscinas de tratamiento, provocando filtraciones al suelo y a cuerpos de agua cercanos.
Las aguas superficiales y subterráneas presentan contaminación severa, superando los límites de la clase D, la peor categoría ambiental.
Esta situación tiene impactos directos en la salud. Asimismo, la auditoría informó sobre altas concentraciones de arsénico en el suelo, metal tóxico con efectos nocivos a largo plazo. Además de la proliferación masiva de perros, roedores y aves, lo que incrementa los riesgos sanitarios. En el componente atmosférico, se evidenció la emisión de olores ofensivos que alcanzan hasta dos kilómetros alrededor del botadero y superan los límites permisibles, con una alta presencia de partículas biológicas que clasifica la calidad del aire como “muy contaminado”, así como emisiones fugitivas de metano con concentraciones entre 1% y 23%, dentro del rango de riesgo de explosión o inflamabilidad.
Se otorgó un plazo de 15 días para que 120 instituciones y ciudadanos acreditados presenten observaciones.
Lo más leido
-
Kast y Paz hablan en Panamá de fortalecer cooperación y comercio entre Chile y Bolivia
-
Perrogón y 116 más de Nuevas Ideas quedan sin candidaturas tras cancelación de UCS
-
Baja la cotización del dólar paralelo tras devolución de divisas a pequeños ahorristas
-
Alcaldía realiza limpieza en la laguna de Coña Coña y prevé fumigación
-
7 presidentes, reunidos en Foro Económico Latinoamericano
Lo más compartido
-
Kast y Paz hablan en Panamá de fortalecer cooperación y comercio entre Chile y Bolivia
-
Suman cinco los involucrados por caso “maletas” y piden información a EEUU
-
Litio: Paz afirma que los contratos con Rusia y China se tienen que transparentar
-
Hallan avioneta en Brasil con 500 kilos de cocaína de Bolivia
-
Perrogón y 116 más de Nuevas Ideas quedan sin candidaturas tras cancelación de UCS