Aumentan las infecciones respiratorias y se mantiene la alerta por sarampión
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, por medio de su Unidad de EpidemiologĆa, reportó un incremento del 6% de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), durante la Ćŗltima semana. En total se notificaron 17.223 pacientes. En tanto, el 32% de los afectados son menores de cinco aƱos.
āEl incremento es leve, pero se continĆŗa con la vigilancia epidemiológica activa,Ā ya queĀ los niƱos menores de cinco aƱos representan un grupo vulnerableā, informó el jefe de la Unidad de EpidemiologĆa, RubĆ©n Castillo.
Respecto al sarampión, el departamento de Cochabamba mantiene cero casos confirmados. Sin embargo, āse han registrado 53 casos sospechosos hasta la fecha. De ellos, 43 fueron descartados por laboratorio y 10 estĆ”n en anĆ”lisisā, seƱaló Castillo.
Explicó que āla población nacida antes del aƱo 2000 ya estĆ” inmunizada; ya sea, porque recibió la vacuna o porque padeció la enfermedad, lo que les genera inmunidad permanenteā. No obstante, advirtió que āen los Ćŗltimos 10 aƱos, especialmente en menores de edad, se han registrado coberturas irregulares en el esquema regular del PAIā.
La vacunación contra el sarampión estĆ” dirigida principalmente a niƱos desde los 12 meses hasta los 9 aƱos. āNo es una prioridad para las personas adultas. Las dosis disponibles no superan las 50.000 y estĆ”n destinadas exclusivamente a la población programadaā, explicó.
El jefe de EpidemiologĆa seƱaló que algunos padres han solicitado una tercera hasta cuarta dosis para sus hijos, pero aclaró: āCon dos dosis es suficienteā.
El reporte tambiƩn informa que no se notificaron nuevos casos de dengue, manteniƩndose los seis casos del periodo epidƩmico anterior.
En cuanto a los casos de neumonĆa, se registró una disminución del 42%, con 578 casos en total. āDel total de neumonĆas notificadas, el 34% corresponde tambiĆ©n a menores de cinco aƱosā, precisó.
Sobre la vacunación contra la influenza, el Sedes reportó la aplicación de 138.417 dosis en población pediĆ”trica y adulta, alcanzando una cobertura del 55%. āEstamos reforzando la estrategia de vacunación en población priorizada. La vacuna sigue disponible en todos los centros de saludā, destacó Castillo. Durante la semana, soló se confirmaron seis nuevos casos de influenza, sumando 279 casos acumulados en lo que va del aƱo.
MƔs datos
En cuanto a la varicela, se notificaron 226 casos, todos en población escolar. āRecomendamos no enviar a los niƱos a la unidad educativa si presentan sĆntomas y acudir al centro de salud para diagnóstico clĆnico y tratamientoā, dijo el Castillo.
Sobre hepatitis, el número de casos se mantiene estable con 28 notificaciones, una enfermedad endémica en la región.
Lo mƔs compartido
-
Fernando Cerimedo ya estĆ” recluido en Chonchocoro tras operativo de traslado desde Palmasola
-
Cochabamba vive su mes aniversario entre pedales, caminata, deporte y alegrĆa
-
Estrecho de Magallanes: Āæel Ormuz latinoamericano?
-
Viacha sufre por las dos explosiones de magnitud y Defensa indaga las causas
-
Nueva megaobra. Terminal, casi lista