Bolivia

Bolivia

Bloquean K’ara K’ara por cuarto día y empresa lleva basura a un nuevo sitio

Se cumple el cuarto día del cierre y el bloqueo de los accesos al relleno sanitario de K’ara K’ara, y la basura se acumula en los puntos verdes y naranjas, y en las calles.

La Alcaldía de Cochabamba insiste que deben seguir ingresando residuos sólidos al vertedero para dar continuidad al cierre que según el municipio inició en 2010.

El secretario de Gobernabilidad, Gustavo Camargo, señaló que se deben rellenar todas las celdas con basura para luego proceder con la forestación del lugar.

“La nueva empresa necesita un tiempo breve para consolidarse, debido a que se adjudicó dos componentes: el traslado de la basura a (otro sitio) y el cierre técnico”, dijo.

Camargo indicó que el bloqueo que realizan los vecinos del sector de K’ara K’ara, lo único que hace es impedir que avance el cierre técnico.

Por su parte, Elías Abularach, jefe del departamento de Residuos Sólidos y Líquidos, indicó que aún faltan por rellenar 800.000 metros cúbicos de celdas y para eso se debe introducir alrededor de 260.000 toneladas de residuos sólidos.

“El cierre técnico va a demorar entre 10 a 12 meses, aproximadamente. Pero, si no se concluye el trabajo, podrían generarse derrumbes y deslizamientos, debido a que llegaría a acumularse agua en la base de las celdas y provocaría un colapso”, advirtió.

De acuerdo con los técnicos del municipio, el cierre técnico, que consta de tres fases, inició con la preclausura en 2010, y continuó con la empresa Colina entre 2014 y 2024. Luego siguió la clausura que consistió en el cierre técnico de algunas celdas y la forestación, ese trabajo inició en 2018 y actualmente se halla en su fase conclusiva.

Posteriormente, vendría la posclausura, el monitoreo constante de factores como el aire, agua, suelo y vegetación.

Vecinos

El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Ichukollo de la Mancomunidad K’ara K’ara, Ever Quispe, calificó como un engaño la explicación de las autoridades e indicó que existe promontorios de basura en el interior del botadero que podría ser usado para rellenar.

Desde el domingo, la empresa Complejo Verde recogió el 30 por ciento de la basura y lo llevó al depósito que tendría habilitado, cuya ubicación está en reserva.

Scroll al inicio