Carlos Mesa: el tema de los combustibles no espera ni siquiera una semana, debe ser resuelto inmediatamente
El expresidente Carlos Mesa advirtió este domingo que el nuevo gobierno deberá enfrentar de manera inmediata la crisis de abastecimiento de combustibles y la falta de circulación de dólares en el paÃs, al considerar que ambos problemas son los más urgentes para estabilizar la economÃa nacional.
“Hay una primera fase de respuesta a la crisis inmediata que tiene que ser resuelta en las próximas semanas y con una garantÃa de que en tres o cuatro meses tengamos todo encaminado. Pero el tema de los combustibles no espera ni siquiera una semana, debe ser resuelto inmediatamente”, afirmó Mesa cuando este domingo acudió a su recinto a sufragar.
Explicó que el segundo desafÃo está relacionado con la recuperación de los dólares y la liberación del “corralito financiero” que, según dijo, afecta a todos los sectores. Además, advirtió que la inflación golpea de manera dramática la canasta familiar, por lo que urge adoptar medidas económicas equilibradas y sostenibles.
Mesa señaló que, en una segunda etapa de gestión, el nuevo gobierno deberá enfocarse en la recomposición institucional del paÃs, el fortalecimiento de la democracia y la independencia de poderes. Respecto a los posibles rechazos sociales a las medidas económicas, consideró que dependerá del tipo de decisiones que se adopten, enfatizando que las reformas deben incluir medidas paliativas que protejan a los sectores más vulnerables.
“El gran desafÃo es resolver la crisis sin que el costo recaiga, una vez más, sobre los más pobres. Todos debemos compartir el sacrificio. La izquierda tuvo un proyecto interesante, pero fracasó históricamente en lograr esa equidad”, sostuvo.
Lo más leido
-
AlcaldÃa inicia remodelación de la plaza de Las Banderas y El Prado
-
EEUU anuncia que emitirá visados para Flávio Bolsonaro y su familia
-
Explosiones cerca de un cuartel dañan 56 casas en Esquilán Grande
-
Accidente ferroviario en España deja al menos 50 muertos y más de 179 heridos
-
Aceleran la ampliación de la Av. Oquendo y dan beneficios a vecinos
Lo más compartido
-
AlcaldÃa inicia remodelación de la plaza de Las Banderas y El Prado
-
EEUU anuncia que emitirá visados para Flávio Bolsonaro y su familia
-
Dan seis meses de detención preventiva a exalcalde cruceño Jhonny Fernández
-
Explosiones cerca de un cuartel dañan 56 casas en Esquilán Grande
-
Accidente ferroviario en España deja al menos 50 muertos y más de 179 heridos