Bolivia

Bolivia

Cinva asume la gestión de la basura en la ciudad con un contrato por 25 años

Con el contrato ya firmado y la orden de proceder en vigencia, la Asociación Accidental Complejo Industrial del Valle (Cinva), asumió desde hace tres semanas las responsabilidades del recojo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos en el municipio de Cochabamba, por un monto de Bs 1.367 millones, previsto para un periodo de 25 años. 

Sin embargo, hasta el momento no se ha difundido información técnica sobre cómo se realizará el tratamiento y la disposición final de la basura.

La firma del contrato fue autorizada por el Concejo Municipal el 17 de diciembre, conforme a la normativa vigente que establece que los contratos que superan los 10 millones de bolivianos deben ser conocidos y aprobados por esta instancia.

Posteriormente, el alcalde Manfred Reyes Villa informó, el lunes 23 de diciembre, que el contrato ya fue firmado y que la empresa concesionaria ya opera en el botadero  K’ara K’ara.

 

La resolución de adjudicación formaliza la concesión del servicio y habilita legalmente la ejecución del contrato marcando el inicio de las obligaciones de Cinva como empresa concesionaria.

Entre las principales responsabilidades ya exigibles se encuentra la prestación continua y regular del servicio de recojo de basura, debiendo garantizar la cobertura en las zonas asignadas, el cumplimiento de horarios y el traslado adecuado de los residuos conforme el contrato.

Asimismo, la empresa asume la responsabilidad integral del tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos, un aspecto central del contrato que adquiere especial relevancia en el contexto del proceso de cierre del relleno sanitario de K’ara K’ara.

El director de Imagen Corporativa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, informó el martes 24 de diciembre que Cinva ya inició el cierre técnico del relleno sanitario de K’ara K’ara.

 

En relación con la disposición final de los residuos, Ayaviri recordó que existe una normativa que establece el cierre de los vertederos a partir de mayo de 2026, una condición que es de pleno conocimiento de la empresa concesionaria.

Señaló además que se identificaron tres espacios distintos para el manejo de la basura: uno para residuos sólidos, otro para residuos orgánicos y un área destinada a la disposición final.

Aclaró que será Cinva la responsable de definir y comunicar el procedimiento técnico que aplicará en cada una de estas etapas.

Pese a que el contrato ya se encuentra en ejecución, hasta ahora no se ha difundido información técnica clara sobre cómo se realizará el tratamiento y la disposición final de los residuos.

 

Desde la Alcaldía se señala que la información está disponible en el Sistema de Contrataciones Estatales; sin embargo, no se ha realizado una explicación pública ni se ha escuchado un pronunciamiento de representantes de la empresa. 

Scroll al inicio