Bolivia

Bolivia

Declaran alerta roja por deslizamientos en casas detrás del campo ferial

La Alcaldía de Cochabamba anunció ayer que se declarará  “alerta roja” en la OTB Nuevo Amanecer, tras verificar el deterioro de al menos  22 viviendas por el deslizamiento de tierra. La junta vecinal se encuentra  en el Distrito 8 de la ciudad de Cochabamba, detrás del campo ferial de la laguna Alalay.

Son más de una veintena de casas  afectadas que exhiben grietas en los muros, pisos, techos y otras están por colapsar.  En un recorrido Los Tiempos verificó la inclinación de varias casas y el clamor de los  vecinos en busca de  ayuda.

La dirigente de la OTB, Karina Claros, explicó que esta situación no se vio antes y desconocen las causas de los hundimientos. Es por esta razón, que se solicitó  al Municipio una pronta intervención, un  estudio geológico y la habilitación de albergues temporales para los más afectados.

“Hay casas que ya son inhabitables, algunos vecino se retiraron, pero otros no tienen a dónde ir. Nosotros pagamos impuestos, tenemos todos los servicios y queremos el municipio actúe”, señaló.

Se prevé que el viernes se lleve a cabo una reunión con los vecinos y las autoridades del municipio y en la noche haya una asamblea de emergencia para determinar las acciones que se realizarán.

UGR

Durante el feriado de Carnaval, el personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía desplegó a  personal para  realizar trabajos paliativos en el sitio.

El responsable de la UGR, Dennis Rosales, explicó que tras la declaratoria de la alerta roja se gestionará estudios geológicos que determinarán las consecuencias, la magnitud y las posibles soluciones.

 Mientras avance la pesquisa, se harán  demoliciones con autorizaciones notariadas de los vecinos. Rosales dijo quese evacuó  a dos familias, pero no se descarta que haya más. Remarcó que el municipio tiene varios albergues habilitados.

Tras la aprobación de una alerta roja en la zona,  mencionó que se podrá activar el plan de contingencia y la ejecución de obras paliativas para desacelerar el avance de los deslizamientos.

Otras zonas

El municipio de Cochabamba tiene varios barrios donde se registran deslizamientos. La primera zona en reportar fue la OTB Alto Mirador y luego  Ticti Sur y finalmente Takoloma, en estas dos últimas existen más de 200 familias afectadas. Ahora se suma la OTB Nuevo Amanecer con 20 infraestructuras dañadas, aunque las autoridades temen que los daños continúen.

A la fecha la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) evalúa los daños para ayudar  a las familias de Ticti Sur y Takoloma que perdieron sus casas para poder reubicarlas con la Alcaldía.

Scroll al inicio