Devotos acuden con flores y plegarias a pedir favores a las almas olvidadas
Un espacio que perdura y atrae a decenas de devotos es el de las “almas olvidadas o milagrosas” en algunos cementerios de Cochabamba. Hasta estos rincones llegan los creyentes con flores, velas, oraciones y otras ofrendas para pedir favores.
Salud, dinero y trabajo son algunos de los pedidos que hacen las personas que visitan este sitio. La afluencia aumenta durante la celebración de Todos Santos, según los testimonios de algunos devotos y trabajadores de los camposantos.
En el Cementerio General de Sacaba el espacio se encuentra identificado como “Mundo Almas”, un área en el que se encuentran sepultados los difuntos que fueron olvidados por sus familiares.
La administradora del camposanto, Elizabeth García, señaló que el lugar alberga los restos abandonados en una fosa común.
“Al cumplirse el plazo de cinco años, los cadáveres son retirados de los nichos y puestos en un depósito, donde permanecen por un determinado tiempo, a la espera de algún familiar y luego son sepultados en una fosa común”, dijo.
“Es posible que muchos de los familiares que se olvidaron de sus difuntos sean los que pongan flores en el sector de Mundo Almas, pero también se cree que vienen a pedirles favores. Pero siempre hay flores frescas en este lugar”, añadió.
García añadió que en las siguientes semanas, en caso de que no aparezcan familiares, 329 nuevas almas olvidadas serán sepultadas en “Mundo Alma”. “En este momento, los cadáveres son codificados.”, acotó. Karina, una creyente que acostumbra a visitar el lugar con flores, señaló que nunca se olvida de ellos.
“Desde hace 10 años traigo flores; algunas veces, les pido favores y me va bien. Les he pedido salud, trabajo y cuando voy a viajar con mi familia, les pido que nos cuiden”, contó.
Ciudad
En el Cementerio General de Cochabamba, hace algunos años, existía un sector en el que estaban sepultadas las almas olvidadas, pero debido a que mucha gente se dedicaba a hacer magia negra, brujería y otros rituales, el espacio fue convertido en un depósito de basura.
Un trabajador del camposanto, que no quiso identificarse, sostuvo que constantemente encontraban velas negras, fotografías e incluso muñecos con alfileres incrustados.
Por su parte, el administrador del cementerio, Miguel Pantoja, explicó que en el sector fue convertido en un depósito de flores secas, escombros y lápidas destruidas.
Asimismo, acotó que los restos abandonados son cremados y se dejó de enterrarlos en una fosa común.
Lo más leido
-
Triunfo de Trump marca clímax de gesta política sin precedentes
-
Continúan los trabajos en el teleférico y tienen un 90% de avance
-
La gestión escolar concluye el 6 de diciembre en Cochabamba
-
La Caja Petrolera está al borde de una crisis por equipos obsoletos y otras deficiencias
-
Trump mantiene ventaja sobre Harris y se proclama ganador de las elecciones en EEUU
Lo más compartido
-
Triunfo de Trump marca clímax de gesta política sin precedentes
-
Andrónico es reelegido presidente del Senado con los votos de sus opositores
-
Los bloqueos dejan vías dañadas y en la quiebra a choferes y productores
-
Fallo constitucional suspende las elecciones del TSJ en dos departamentos y del TCP, en cinco
-
Continúan los trabajos en el teleférico y tienen un 90% de avance