Bolivia

Bolivia

El 90% de centros no cuenta con personal de salud completo y redobla esfuerzos

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó ayer que el 90 por ciento de los establecimientos de salud en Cochabamba enfrenta una escasez de personal debido al déficit histórico de más de 4 mil ítems para el sector. Se prevé una reunión con el Ministerio de Salud para la próxima semana.

Esta situación obliga al personal sanitario a redoblar esfuerzos y acortar los tiempos de atención a los pacientes para manejar la alta demanda, pasando de los 20 minutos recomendados por la OMS a menos de 10, observó el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Carlos Nava.

Explicó que el sector público atiende a casi el 80 por ciento de la población, al margen de los pacientes atendidos por la seguridad social. “Hacen falta recursos humanos. La demanda de nuestros pacientes es elevada. El Viedma y el materno ya están colapsados”, manifestó.

Por ello, remarcó la urgencia de un incremento del presupuesto para el sector salud con el fin de mejorar la infraestructura, adquirir insumos y medicamentos, y aumentar el recurso humano. 

Recordó que, tras las negociaciones con el Ministerio y la necesidad de asignar más ítems a través del Tesoro General de la Nación (TGN), la aprobación de los presupuestos por parte de los asambleístas sigue pendiente. 

La directora del Sedes, Cintia Rojas, subrayó que, a pesar de las solicitudes anuales de más ítems, la respuesta del Ministerio apunta a un crecimiento vegetativo en la asignación de recursos que se dará en marzo y abril. “Hacer una reingeniería del recurso humano realmente sería un trabajo titánico”, dijo.

El representante del Control Social de Salud, Adalid Paiva, criticó la lenta respuesta de las autoridades. Informó que no se movió personal de un establecimiento de salud a otro para cubrir la demanda, pero insisten en los ítems. Indicó que la próxima semana se realizará un encuentro de salud y prevén tener una reunión con la Ministra. No descartan medidas.

 

Scroll al inicio