El dengue cobra la vida de una niƱa y advierten con casos graves en menores
La alerta sanitaria por el dengue persiste y la enfermedad cobró una la vida de una niƱa el sĆ”bado, debido a un cuadro grave de dengue que provocó un daƱo renal irreparable en su organismo. Los mĆ©dicos advierten complicaciones y piden atender los seis signos de alarma.Ā
La paciente procedĆa de Villa Tunari y estuvo en terapia intensiva desde su llegada, hace 18 dĆas. El director del pediĆ”trico, RaĆŗl Copana, explicó que presentó una evolución compleja con falla multiorgĆ”nica y hepĆ”tica fulminante.Ā
AƱadió que la niƱa āera completamente sanaā antes de contraer el virus, subrayando la virulencia del dengue que, en ocasiones, evoluciona de manera agresiva daƱando órganos. Otros tres niƱos permanecen internados con dengue hemorrĆ”gico.
Durante el fin de semana, āse atendieron bastantes casosā y las 15 camas de pediatrĆa se ocuparon totalmente, considerando que el protocolo exige la hospitalización de pacientes con sĆntomas mientras se confirma el diagnóstico, informó el jefe de la Unidad de Calidad y Servicios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Vladimir Ticona.
Hasta ayer, muchas camas fueron liberadas, pero preocupa la cantidad de pacientes, seƱaló. āEstamos viendo casos no sólo en niƱos, sino tambiĆ©n en jóvenes y adultosā, indicó.
Hace unos dĆas, el Hospital del Sur tambiĆ©n reportó colapso en sus servicios.
Ā Entre enero y abril, el Sedes confirmó 3.620 casos en 17 municipios y ocho decesos. Los signos de alarma son seis: fiebre, dolor en la espalda baja, dolor detrĆ”s de los ojos, malestar general, sarpullido y sangrado de nariz o encĆas.
ĀæQuĆ© medidas se asumen? Cercado, que concentra mĆ”s casos, declaró emergencia sanitaria. En tanto, cuatro municipios ya enviaron sus planes de contingencia contra el dengue al Sedes, informó el jefe de EpidemiologĆa, RubĆ©n Castillo.
Ā
Lo mƔs leido
-
Putin advierte que Rusia usarĆ” todo su arsenal si la atacan
-
Sacaba condona el 100% de multas e intereses por deudas tributarias de 1995 a 2024
-
Israel califica de āintento de atentado terroristaā el incidente en Flydubai
-
Cocapata pide ayuda urgente por daƱos de la nevada en el Tunari
-
Canciller de Alemania: āRusia no ganarĆ”ā la guerra contra Ucrania
Lo mƔs compartido
-
Putin advierte que Rusia usarĆ” todo su arsenal si la atacan
-
TSJ señala que Mariaca y otros aprehendidos deben pasar a disposición de un juez
-
Sacaba condona el 100% de multas e intereses por deudas tributarias de 1995 a 2024
-
Israel califica de āintento de atentado terroristaā el incidente en Flydubai
-
Aprehenden al fiscal general Mariaca, al fiscal de Santa Cruz y al Del Castillo