Bolivia

Bolivia

El transporte sube el pasaje y la Alcaldía llama a reunión el lunes

Varias líneas de transporte público determinaron incrementar el pasaje en el servicio público de Bs 2,50 a Bs 3, 3,50 y 4, de acuerdo al criterio de cada conductor con el argumento del nuevo precio de los combustibles líquidos y del gas natural vehicular. Ante la necesidad de trasladarse para cumplir con sus actividades, los pasajeros se ven obligados a pagar la nueva tarifa establecida por los choferes. En caso de negarse, los usuarios con recriminados y hasta insultados. Incluso, una conductora atacó con un cuchillo a un pasajero. 

La Alcaldía de Cochabamba decidió convocar al Comité de Transporte para este lunes 22 de diciembre tras registrarse denuncias por cobros irregulares del pasaje urbano y hechos de violencia vinculados al transporte público en la ciudad.

Según informó el director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, el municipio recibió reportes de agresiones físicas y amenazas contra usuarios, incluso con el uso de objetos punzocortantes, por lo que se recomendó formalizar las denuncias ante las instancias correspondientes.

Señaló que se tomó contacto con dirigentes de asociaciones del transporte a las que pertenecerían algunos de los conductores involucrados, con el objetivo de evitar la repetición de este tipo de hechos.

En la reunión del Comité de Transporte se prevé analizar medidas temporales para reducir los conflictos entre choferes y pasajeros, mientras se evalúa el impacto de la modificación en la escala tarifaria tras el retiro de la subvención al combustible.

El transporte aplica actualmente tarifas diferenciadas en un contexto marcado por el incremento.

Scroll al inicio