Bolivia

Bolivia

El Viedma se abre a la atención de la salud mental

El hospital clínico Viedma reinauguró ayer su servicio de atención gratuita en consulta externa para psiquiatría y psicología, ubicado junto a la Facultad de Medicina, con el objetivo de atender a unos 50 pacientes cada día en tres consultorios a cargo de 13 profesionales, de 8:00 a 20:00.

La médica psiquiatra Macarena Apaza, integrante del servicio de salud mental, destacó que este servicio, que data de 1932, sufrió cierres y reaperturas debido a problemas administrativos. Afortunadamente, destacó que ahora se cuenta con un ambiente readecuado, ocho psiquiatras y cinco psicólogos.

“Esta reapertura es una respuesta a la creciente demanda de atención mental gratuita y los costos elevados en el área privada”, señaló. Mencionó que se brindará atención en psicología, psiquiatría y psicoterapia. También asistirán, a través de telesalud, a las provincias que lo requieran, añadió.

El servicio, integrado en el programa del Sistema Único de Salud (SUS), requiere que los pacientes obtengan una referencia del primer o segundo nivel de atención, según corresponda, antes de acudir al Hospital Viedma, detalló. “Es fundamental desestigmatizar la salud mental. No hay salud sin salud mental”, remarcó Apaza. 

La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cinthia Rojas, recordó que tras la pandemia se incrementaron las patologías mentales, como la ansiedad y la depresión, por lo que es imprescindible atender esta área. El gobernador Humberto Sánchez instó a la población a cuidar su salud con atención profesional. 

 

Scroll al inicio