Bolivia

Bolivia

En el Día de San Roque, impulsan la adopción de 22 mascotas

El abandono de perros y gatos continúa siendo un problema en la ciudad de Cochabamba. Cada semana se reportan nuevos casos de animales, perros y gatos, que terminan en las calles maltratos, desamparados, sin alimento ni atención veterinaria.

Para afrontar esta situación, el jefe de Zoonosis, Diego Prudencio, anunció que el sábado 16 de agosto, en el Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino de la zona de La Chimba, se desarrollará una campaña de adopción, vacunación antirrábica y educación sobre tenencia responsable. La actividad se realizará desde las 11:00 hasta las 17:00.

Los animales que estarán disponibles son 25 cachorros y adultos, perros y gatos, que han pasado controles sanitarios y se encuentran en condiciones óptimas para unirse a un hogar. Prudencio insistió en que la adopción no debe ser un acto impulsivo: “No adoptemos por adoptar. Debemos asegurarnos de que tendremos la capacidad de darles condiciones de vida adecuadas, atención veterinaria y un espacio seguro”.

Requisitos 

Para formalizar la adopción, se requiere la presentación de fotocopia de carnet de identidad, factura de agua y un croquis del domicilio. Con estos requisitos, se firma un acta de tenencia responsable, en cumplimiento de la Ley Municipal 1147, que establece sanciones en caso de incumplimiento. 

Santo

La actividad coincide con la celebración de San Roque, santo de los perros, el 16 de agosto. Según la tradición, San Roque se dedicaba a los enfermos y no se abstenía de asistirlos personalmente, pero un día enfermó de peste, entonces se retiró a un bosque para evitar contagiar a otros. Allí, un perro comenzó a visitarlo cada día, llevándole pan robado de la mesa de su amo y lamiendo sus heridas hasta que el santo se recuperó. Este gesto de fidelidad y cuidado se convirtió en el símbolo que lo asocia con los perros hasta la actualidad.

 

Scroll al inicio