Bolivia

Bolivia

Franklin Flores enfrenta seis procesos y con él son investigados una veintena de exfuncionarios

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Richard Rojas, informó que el exgerente Franklin Flores enfrenta seis procesos por irregularidades en la empresa estatal, junto con más de veinte personas, entre exfuncionarios, exautoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo; así como, exdirigentes de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol).

El primer caso está vinculado a la planta de transformación acopio y almacenamiento de papas. “Un proyecto de 148 millones de bolivianos, en el cual se ha podido identificar incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito, que están siendo investigados por las instancias que corresponden”, explicó Rojas y añadió que este caso incluye a exfuncionario de EMAPA que habrían destinado recursos de la empresa públicas a cuentas personales.

El segundo y tercer caso son denominados Harina 1 y 2. “En el caso Harina 1 estamos hablando de aproximadamente 3.4 millones de bolivianos, que se dio para la compra de harina subvencionada y su reventa a precios elevados” precisó la autoridad y aclaró que este proceso también está siendo investigado el dirigente de Conapabol Rubén Ríos.

En el Harina 2 es una ampliación de la investigación por la “amplitud” en el manejo irregular de la harina subvencionada al pan de batalla. “En este caso no solo esta Flores y Ríos, también exautoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y exdirectores de EMAPA. Se investiga los delitos de contratos lesivos al estado, tráfico de influencias, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes y servicios públicos”, detalló Rojas.

Por otra parte, el cuarto proceso es por una obra “inconclusa de más de 87 millones de bolivianos. El principal investigado en este caso es el exgerente Franklin Flores por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. “El estado no permitirá obras inconclusas y recursos mal usados queden impunes”, aseveró el actual gerente de la estatal.

Por último, el quinto y sexto caso tienen que ver con casos de enriquecimiento ilícito y nombramientos ilegales que también implica a exfuncionarios de EMAPA; así como a Flores. “Se identificó una serie de designaciones sin cumplimiento de requisitos académicos y de experiencia afectando áreas críticas de EMAPA”, dijo Rojas y aclaró que en todos los casos también están implicados una veintena de personas, entre exfuncionarios, exautoridades del ministerio de desarrollo productivo; así como, exdirigentes de Conapabol y familiares, aparte de Franklin Flores.

Scroll al inicio