Bolivia

Bolivia

La Policía, Segip y Banco Unión vuelven al trópico tras acuerdo con los alcaldes

Tras siete semanas de  la suspensión de  servicios, la Policía Boliviana, el Servicio General de Identificación Personal (Segip)y el Banco Unión retomarán el lunes 16 de diciembre la atención en los cinco municipios del trópico de Cochabamba.

El retorno del 100 por ciento de los efectivos y del personal de otras instituciones estatales se confirmó ayer luego de la firma de un acta de entendimiento entre  autoridades municipales y los  viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y de Régimen Interior y Policía,  Jhonny Aguilera.

Los uniformados  volverán a  trabajar en las estaciones policiales después de un acto protocolar que se llevará a cabo el lunes a las 8:00 horas en Chimoré, según el acuerdo.

En ese contexto, Aguilera remarcó que la totalidad de los  policías que cumplían funciones en esa región  regresarán a trabajar a los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Entre Ríos y Puerto Villarroel.

Anunció  que se fortalecerá  los servicios que prestan la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la  Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) con más personal. La medida  busca  agilizar las investigaciones  de diferentes hechos delictivos que ocurrieron tras el repliegue de los  190 efectivos el 29 de octubre por  los conflictos que se suscitaron con organizaciones afines al expresidente Evo Morales.

“Vamos a efectuar un diagnóstico para habilitar nuevas dependencias  y  funciones en mérito a un estudio que se va a realizar a partir de hoy”, manifestó.

Por su parte, Ríos comentó que el acuerdo suscrito con alcaldes, concejales y dirigentes del trópico apunta a resguardar los derechos de libertad y seguridad de la población.

Comentó que el encuentro  con las autoridades municipales se desarrolló en la ciudad de La Paz después de que éstos solicitaran una audiencia con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Alcaldes apelan a la CPE

El presidente de la Mancomunidad  de Municipios del Trópico y alcalde de Puerto Villarrroel,  Limber Cossío, enfatizó que la Policía volverá para cumplir  con el rol  que establece la Constitución Política del Estado  (CPE) de dar “las garantías a los ciudadanos”.

“Nosotros los alcaldes con seguridad  vamos a hacer lo que nos corresponda hacer para que la Policía cumpla su trabajo de acuerdo a la  Constitución”, acotó.

Cossío sostuvo que la presencia de la Policía es fundamental para resguardar a los 260 mil habitantes que cuenta esa región.

Ante la consulta de las garantías para los efectivos, la autoridad reiteró que las autoridades trabajarán acorde a lo dispuestos en las leyes nacionales.

 

Scroll al inicio