Bolivia

Bolivia

La sequía se agudiza y abren La Angostura para atender a 3.500 regantes

Mientras la sequía se agrava en Cochabamba por el aumento de las temperaturas, el desfogue de aguas de la represa de La Angostura continuará por 15 días más para aliviar la crisis hídrica que soportan 3.500 productores del valle central y bajo.

En lo que va del año, 17 municipios se declararon en desastre y dos en emergencia, la mayoría está en el cono sur y el valle alto, según un informe oficial de la Gobernación.

Ante el déficit, el director departamental de Riego, Ronald Equilea, explicó ayer que los regantes procedieron a la apertura de las compuertas de La Angostura el sábado y se cerrarán en dos semanas.

La represa tenía acumulado 12 millones de metros cúbicos (m3) de agua antes del desfogue y en este turno se prevé el retiro de sólo 3 millones de m3, de acuerdo a uno de los dirigentes de los regantes, Vladimir de la Barra.

Comentó que se dejará un caudal considerable para sacar dos turnos más en próximos meses. Sin embargo, se desconoce la fecha del siguiente desfogue.

Equilea indicó que después del cierre se realizará un informe técnico del estado de la represa previo a cualquier determinación.

Asimismo, aclaró que el caudal almacenado en época de lluvia este año fue mayor al de 2023, cuando un juez agroambiental instruyó declarar una pausa ambiental por la mortandad de peces y para proteger el vaso de agua.

El director de Riego enfatizó que algunas restricciones para las actividades náuticas permanecen vigentes porque aún se tiene que cuidar la laguna. 

Por otro lado, anunció que se realizan reuniones constantes con expertos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para estimular nuevamente las nubes en las regiones más golpeadas por la sequía. 

El pasado lunes, tanto el Senamhi como la UMSS pronosticaron precipitaciones, pero debido a que éstas serán puntuales se hizo la solicitud de los equipos al Ministerio de Defensa para aplicar el procedimiento cuando se presenten las condiciones climáticas adecuadas, aseveró.

“El año pasado tuvimos buenos resultados, por eso queremos replicar la experiencia para acumular más agua en los atajados y las represas, ésta es una medida paliativa”, finalizó.

Se estimularon nubes dos veces en 2023

El año pasado se realizaron dos sobrevuelos para estimular las nubes en el valle alto de Cochabamba. La Gobernación calificó como exitosos los operativos, porque a los minutos se reportaron precipitaciones. Este 2024, la medida aún está en gestiones y se aguarda la respuesta del Ministerio de Defensa, aunque preliminarmente se conoce que existe la intención de hacerlo, pero en el departamento de Santa Cruz, para mitigar los incendios.

“Hay formación de nubes, pero se disipan. Hay que estar atentos”, dijo el director de Riego.

Scroll al inicio