Las nuevas leyes municipales de Cochabamba y sus efectos para los negocios de tecnologĂa
Imponer regulaciones restrictivas y poco tĂ©cnicas limita la competencia justa, podrĂa generar cambios desfavorables en las tarifas del transporte para la poblaciĂłn y contradice los principios de equidad y el derecho al trabajo escritos en la ConstituciĂłn.Â
La Ley Municipal N.Âş 1714/2025, que regula el Servicio de Transporte PĂşblico Individual de Pasajeros y establece el Sistema de Taxi Seguro (STS), introduce nuevos requisitos, procedimientos y sanciones que podrĂan tener el efecto contrario al que se busca: menos conductores registrados, mayor informalidad y un aumento en la inseguridad vial.
La normativa exige que todos los conductores de taxi incluidos los que operan mediante plataformas digitales se registren en el STS, ahora bajo condiciones más estrictas que las anteriormente vigentes. Además, deben obtener una Autorización Municipal de Operaciones (AMO). Sin cumplir con estos requisitos, los conductores no podrán trabajar legalmente y serán objeto de sanciones.
La regulaciĂłn busca incorporar a las aplicaciones digitales dentro de un marco normativo obsoleto, introduciendo medidas como la obligaciĂłn de colocar mĂşltiples distintivos visibles (stickers) en los vehĂculos e incluso prohibir su operaciĂłn si no cuentan con una oficina fĂsica en el municipio. Estas exigencias podrĂan dejar sin ingresos a miles de familias cochabambinas que actualmente dependen de estas plataformas, y afectar a los numerosos usuarios que confĂan en estos servicios diariamente por su seguridad y eficiencia.
Imponer regulaciones restrictivas y poco tĂ©cnicas limita la competencia justa, podrĂa generar cambios desfavorables en las tarifas del transporte para la poblaciĂłn y contradice los principios de equidad y el derecho al trabajo escritos en la ConstituciĂłn PolĂtica del Estado.
Cochabamba necesita un marco regulatorio moderno y equilibrado, que estĂ© abierto al diálogo y promueva la formalizaciĂłn y el uso de la tecnologĂa como aliada de la seguridad ciudadana, y no como un obstáculo al progreso y desarrollo del departamento.
Â
Lo más leido
-
EMSA suspende el recojo de basura por dos dĂas por falta de diĂ©sel
-
COD bloquea el puente Huayculi en Quillacollo, en la vĂa al occidente del paĂs
-
Invierten Bs 676 mil en insumos agrĂcolas para afectados por desastres
-
EMSA ajusta horarios de recojo de basura por traslado a la planta de Cotapachi
-
Dan nueva fecha: Playa Turquesa se entregará en septiembre
Lo más compartido
-
EMSA suspende el recojo de basura por dos dĂas por falta de diĂ©sel
-
COD bloquea el puente Huayculi en Quillacollo, en la vĂa al occidente del paĂs
-
Invierten Bs 676 mil en insumos agrĂcolas para afectados por desastres
-
Magisterio urbano ve avances en diálogo con el Gobierno
-
AbrogaciĂłn de Ley 1720 no calma a movilizados; piden renuncia de Paz