Bolivia

Bolivia

Legisladores fiscalizan la recuperación de la laguna Alalay

Después de que sectores de oposición observaron la proliferación de las macrófitas en la laguna Alalay luego del dragado, ayer, una comisión de asambleístas departamentales y vecinos inspeccionaron el lugar junto a la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba.

La comisión de la Asamblea Departamental y representantes del Control Social realizaron una inspección técnica y verificaron que el ecosistema urbano presenta condiciones favorables y sin presencia de malos olores.

El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, informó que actualmente la laguna registra un importante nivel de recuperación.

“Hace dos años, cuando empezó el dragado, no había patos y tampoco peces, pero este año pasamos el 100% de nivel de agua, con una profundidad de más de cuatro metros. Asimismo, ingresa agua de subsuelo de buena calidad las 24 horas del día para evitar la evaporación”, explicó, citado en un boletín de prensa.

Respecto al crecimiento de macrófitas, Gutiérrez precisó que su presencia alcanza un 17%, porcentaje que se encuentra por debajo del margen biológicamente recomendado, que es del 30%.

“Estas plantas acuáticas son albergue de peces y alimento de aves. Sin embargo, se debe hacer un control por el tiempo de vida de las mismas. Estamos haciendo un trabajo manual permanente con 60 personas del PLANE y a partir de la próxima semana intensificaremos con maquinaria pesada”, indicó.

El asambleísta departamental Rodrigo Valdivia destacó el avance en la recuperación del espejo de agua.

“Durante esta gestión municipal, se ha logrado recuperar este espacio tan importante para Cochabamba, el cual se ha convertido en un refugio para animales y plantas. Las macrófitas son necesarias para el ecosistema; si no se regula su crecimiento, pueden ocasionar un daño. Sin embargo, estamos con un 17%, que es un índice muy por debajo de lo requerido”, manifestó.

Scroll al inicio