Bolivia

Bolivia

Lluvias anegan 10 casas al sur y aumentan caudal de dos ríos en la ciudad

Las persistentes lluvias anegaron ayer 10 viviendas en la comunidad agraria de Monte Canto, ubicada en el Distrito 9 de la zona sur de la ciudad y aumentaron el caudal de los ríos Tamborada y Rocha. 

El desborde de la torrentera Azirumarca afectó varias viviendas, cultivos de maíz, corrales de ganado vacuno y la vía principal, según los testimonios de los vecinos de Monte Canto.

Los afectadas señalaron que cada año sufren por las inundaciones y temen más daños, por lo que solicitaron apoyo a las autoridades municipales para hacer defensivos en la torrentera.

Uno de los representantes del sector, Edgar Arellano, indicó que en octubre de 2024 advirtieron a la Alcaldía del riesgo si no se realizaban trabajos en la zona y en las torrenteras. Sin embargo, aseguró que no hubo respuesta.

En un recorrido, Los Tiempos verificó que el desborde movilizó a los vecinos, quienes emplearon baldes y bombas para retirar el agua de sus domicilios, aunque no había donde desfogar debido a que la vía principal se encontraba completamente anegada, un problema que obligó incluso a los conductores de vehículos a transitar con precaución.

Angélica Medrano, otra de las afectadas, dijo que los trabajos de desfogue comenzaron la noche del martes. “No hemos dormido nada porque el agua ingresó a nuestras habitaciones, estábamos asustados. Hemos perdido nuestros forrajes”, contó. 

Daño recurrente

Los pobladores remarcaron que las afectaciones son constantes y hace cinco años el colapso de las torrenteras de la zona provocaron inundaciones en más de una veintena de viviendas. De acuerdo a los antecedentes, el agua y el lodo ingresaron a las habitaciones y patios causando la muerte de varios animales. 

“Recién estamos ingresando a la época de lluvia. Si sigue así, vamos tener peores daños. Pedimos al municipio que envíe maquinaria y bombas, solos no vamos a poder”, dijo Arellano. 

Indicó que se cuenta con un proyecto para solucionar el problema. El plan consiste en realizar desfogues en el lado norte de la comunidad y esta medida debería estar a cargo del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

Tamborada y Rocha

Entre tanto, el agua acumulada en la avenida Panamericana casi Tamborada llegó a 40 centímetros de altura en la madrugada de ayer. La crecida alarmó a los vecinos, pero comenzó a descender en el transcurso de la mañana por los trabajos en el cárcamo de bombeo. Aunque no se reportó afectaciones en las viviendas, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Dennis Rosales, dijo que la acumulación de agua fue a consecuencia del taponamiento por basuras. 

Por otro lado, añadió que se monitorea el nivel de las torrenteras Taquiña, Pintu Mayu y Pajcha, las cuales están catalogadas como de alto riesgo. 

Las precipitaciones también ocasionaron el incremento del caudal del río Rocha, pero no hubo desbordes.

Alertas

Por su parte, el jefe de la UGR de la Gobernación, Ramiro López, dijo que aún no se reportaron solicitudes de ayuda en otros municipios por las lluvias, pero se capacitó a brigadas y unidades militares para apoyar en caso de una emergencia. 

 

Scroll al inicio