Manfred y Samuel ponen a mujeres a la cabeza de candidaturas al legislativo

Claudia Mallón es postulante a primera senadora por el departamento, respaldada por el partido Súmate. Mientras que la alianza Unidad propuso a Toribia Lero. Políticos, empresarios y activistas completan listas.
La alianza Unidad, de Samuel Doria Medina; y el frente Autonomía Para Bolivia Súmate (APB-Súmate), de Manfred Reyes Villa, presentaron ayer a sus candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y las listas por Cochabamba son encabezadas por mujeres.
Claudia Mallón es candidata a primera senadora por Cochabamba, en representación del partido Súmate. Mientras que la alianza Unidad postula al mismo cargo a Toribia Lero.
Las presentaciones parciales de las listas de ambos partidos fueron realizadas ayer en la Llajta.
La fecha límite de entrega de la nómina de postulantes concluía ayer, 19 de mayo, a medianoche.
El próximo 17 de agosto, la población boliviana elegirá autoridades del los órganos Ejecutivo y Legislativo del país, entre presidente, vicepresidente, senadores, diputados plurinominales, diputados uninominales, diputados especiales o indígenas y los representantes supraestatales.
De acuerdo con información del Tribunal Supremo Electoral, cada partido o alianza inscribió alrededor de 350 candidatos entre titulares y suplentes para los cargos legislativos, además de los postulantes a presidente y vicepresidente de Bolivia.
DETALLES
Manfred y Samuel confiaron el curul de primera senaturía por Cochabamba a mujeres, ambas tienen trayectoria política.
Claudia Mallón, por ejemplo, fue diputada por Unidad Demócrata (UD) durante la gestión gubernamental pasada.
La candidata de 45 años de edad se desenvolvió como politóloga, conductora de televisión y representante de la Red de Mujeres por la Democracia, según información de la Vicepresidencia del Estado.
Toribia Lero postula al mismo cargo, pero por el partido de Samuel Doria Medina.
Lero es una política boliviana y activista por los derechos indígenas, los derechos de las mujeres y la democracia. Actualmente es diputada y presidenta de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Asamblea Plurinacional de Bolivia.
MÁS POSTULANTES ALIANZA UNIDAD
Hay otros personajes cochabambinos de los que se oficializaron sus nombres como postulantes al legislativo en las próximas elecciones. También predominan las mujeres.
Entre ellos está Daniela Cabrera, quien es candidata a primera diputada plurinominal por Cochabamba, con el partido alianza Unida. En la actualidad se desempeña como concejal del municipio de Cochabamba.
Además está Andrea Barrientos, quien figura como candidata uninominal de la Zona Norte de la ciudad, en el mismo frente.
Por último, otro aspirante por Cochabamba es Luis Laredo, ex presidente la Federación de Entidades Empresariales Privadas que candidatea a segundo diputado plurinominal, bajo el respaldo de Samuel Doria Medina.
SÚMATE
Otros postulantes titulares al Senado por Cochabamba del partido Súmate son: Mauricio Muñoz, Marcela Claure y Víctor Navarro.
Mientras que los candidatos titulares por circunscripciones plurinominales de Súmate en la Llajta son: Freddy Camacho, Miriam Rodríguez, Diego Brañez, Maritza Crespo, Arturo Balderrama, Claudia Martínez, Josué Escobar, y Lidia Canoa.
Lo más leido
-
Médicos sin Fronteras: la medicina está siendo estrangulada en Gaza
-
Cochabamba: Estos son los horarios de salida de últimos buses de la Terminal antes de las elecciones
-
Invitan a participar del Desfile de la Primavera 2025
-
Convocan a cumbre para crear un fondo del agua en Cochabamba
-
Incendios forestales en España dejan tres muertos y obliga a evacuaciones masivas
Lo más compartido
-
Médicos sin Fronteras: la medicina está siendo estrangulada en Gaza
-
El Presidente cambia al Alto Mando Militar
-
Multas por faltas electorales van desde Bs 137,5 hasta Bs 1.375
-
Arce llama a ciudadanos a votar por “su mejor opción”
-
Cochabamba: Estos son los horarios de salida de últimos buses de la Terminal antes de las elecciones