Bolivia

Bolivia

Masiva participación en campaña de vacunación contra la rabia

La campaña de vacunación contra la rabia canina, que se realizó este fin de semana, recibió una masiva respuesta de la población. 

Desde temprano, las personas llegaron con sus mascotas, de todos los tamaños y razas, hasta los 15 centros de salud del municipio de Cercado. Después de la aplicación de la dosis de inmunización antirrábica, cada perro o gato recibió un carnet de vacunación y el cintillo característico de la campaña.

Además, fueron instalados más de 3.600 puntos de vacunación en lugares estratégicos de las zonas vallunas, como parques, plazas, canchas deportivas y demás, donde la gente acudió con sus animales. Sin embargo, los dueños que tuvieron dificultades para llevar a sus mascotas, ya sea a los centros de salud o a los puntos fijos, estas recibieron la vacuna en la puerta de su domicilio. Esto gracias al despliegue de 1.400 brigadas móviles que fueron puerta por puerta. Cubrieron 15 distritos, 27 comunas y 7 subalcaldías, y también hubo 125 vehículos de control.

“Hemos proporcionado refrigerios en el municipio para 2.800 personas. Hablamos de 25 bolivianos por persona para el tema de refrigerios, para beneficios y obviamente para que pasen una buena jornada”, argumentó Diego Prudencio, director de Zoonosis Cercado, a propósito de rescatar la labor que realizaron los vacunantes.

El Ministerio de Salud proporcionó al municipio 323 mil jeringas y la misma cantidad en dosis de esta vacuna, que es de cultivo celular del laboratorio BioNTech y son únicamente para el tratamiento de la enfermedad mortal de la rabia.

En 2023, la vacunación canina y felina abarcó el 94 por ciento. 

Scroll al inicio