Bolivia

Bolivia

Materno hará 500 pruebas de cáncer de cérvix gratuitas

En un esfuerzo por combatir el cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte entre las mujeres en el país, el hospital materno infantil Germán Urquidi lanzó ayer una campaña gratuita de prevención y detección temprana de esta enfermedad, que cobra la vida de 1 de cada 10 mujeres afectadas.

Del 11 al 29 de marzo, en un horario continuo de 8:00 a 17:00, se ofrecerán 500 pruebas gratuitas de detección del virus del papiloma humano (VPH), dirigidas a mujeres de entre 25 y 65 años, consideradas de alto riesgo, informó el médico del materno Jimmy Montaño.

La jefa de consulta externa del hospital, Jackeline Claure, subrayó la importancia de esta campaña en el marco del mes internacional de prevención contra el cáncer cervicouterino (cérvix). Enfatizó que más del 90 por ciento de estos cánceres son causados por el VPH y resaltó que la enfermedad es prevenible.

La campaña cuenta con el respaldo de la Facultad de Medicina y el laboratorio Iibismed, donde se realizarán dos tipos de pruebas: el Papanicolau y PCR para identificar el tipo de VPH, seguidas de los resultados pertinentes y reconsulta, indicó Montaño.

El cáncer cervicouterino, pese a no presentar síntomas en fases iniciales, es completamente detectable y curable con el diagnóstico correcto y oportuno, dijo. La vacuna contra el VPH, aplicada a niñas de 10 años dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), es una medida preventiva clave. Sin embargo, se recomienda que todas las mujeres realicen exámenes de control anuales con su ginecólogo. 

Scroll al inicio