Bolivia

Bolivia

Mérida plantea cumbre para definir la agenda para Cochabamba

El diputado de la Alianza Libre, Israel Mérida, recientemente elegido como presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba para la gestión 2025-2026, hizo énfasis en la urgencia de construir una visión de largo plazo para el desarrollo regional.

Uno de los ejes centrales de la gestión anunciada por Mérida es la elaboración de una nueva agenda regional de Cochabamba, una deuda histórica que, según recordó, no se ha actualizado desde 2010, cuando culminó la última planificación cívica que incluía proyectos como Misicunin, el aeropuerto internacional y el Hospital Viedma.

“No tenemos una agenda regional. Queremos proyectar a Cochabamba hacia el tricentenario. Necesitamos una visión y misión departamental que se convierta en política de Estado para el departamento”, sostuvo.

Para ello, la Brigada Parlamentaria convocará a una Cumbre Departamental que reunirá a organizaciones vivas, sectores empresariales, profesionales, movimientos sociales y al Comité Cívico. El objetivo: elaborar una hoja de ruta con énfasis técnico, no político.

Los temas prioritarios incluirán las temáticas de agua y territorio; profundización de autonomías; pacto fiscal; salud, educación y deporte; y desarrollo productivo y riego para el valle alto. Mérida subrayó que esta agenda servirá como un “marco referencial” de largo plazo para Cochabamba.

Aprovechando su viaje a La Paz, el diputado entregó una carta al presidente del Estado, Rodrigo Paz, solicitando una audiencia para tratar asuntos clave para el departamento, presupuesto para Cochabamba 2025, el plan de redistribución 50-50, los pasos hacia un federalismo progresivo y el futuro del pacto fiscal, especialmente tras el nuevo censo

Mérida considera que estas respuestas serán fundamentales para consolidar el diagnóstico con el que se iniciará la planificación departamental.

Respecto a las elecciones subnacionales del 22 de marzo, Mérida confirmó que Libre participará, aunque aún no contará con personería jurídica. Explicó que la Asamblea Legislativa no abrió la posibilidad de flexibilizar el requisito de antigüedad, como ocurrió con Morena en 2020, lo que terminó afectando a más de 50 nuevas organizaciones políticas.

 “No iremos con nuestra personería, pero sí en alianza. Libre estará en las subnacionales con nuestros candidatos”, concluyó.

 
Scroll al inicio