Bolivia

Bolivia

Prevén concluir la nueva terminal en diciembre y mitigarán malos olores

La construcción de la nueva terminal de buses interdepartamental de Cochabamba, un proyecto privado que se emplaza en Albarrancho, al sur de la ciudad, alcanzó más de un 60 por ciento de avance. Mientras se concluye la obra fina, hasta diciembre, la Alcaldía de Cochabamba apura los trabajos para mitigar los malos olores en el sector. 

La nueva infraestructura quintuplica el tamaño de la actual terminal de la avenida Ayacucho. Contará con 52 andenes, 350 espacios de parqueo público en su primera fase, más de 80 tiendas comerciales, siete restaurantes, y oficinas para la Policía, Tránsito, la Defensoría de la Niñez, Aduana, Felcn y Felcv. 

La empresa Terrapuerto Bolivia encara este proyecto que comenzó en enero de 2022, con un capital de inversionistas de diferentes rubros y transportistas representados por Jaime Veizaga, actual administrador de la estación.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, realizó ayer una inspección a las obras. “Para nosotros es fundamental tener una nueva terminal de buses. Si bien es una inversión privada, nosotros también estamos interviniendo en diferentes temas para garantizar un acceso cómodo”, declaró.

La Alcaldía trabaja en la intersección de la avenida Costanera del Sur, que facilitará el tráfico pesado hasta la nueva terminal. Además, en un mes dará inicio a los trabajos para reparar el emisario sur, dañado desde 2017. “Son 350 litros segundo que se descargan en el río Tamborada”, informó el gerente de Semapa, Luis Prudencio.

Detalló que se harán excavaciones para instalar tuberías de polietileno de alta densidad (HDPE) en más de un kilómetro, que conducirán las aguas servidas hasta la planta de tratamiento de Albarrancho, eliminando así los malos olores en la zona.

Se espera que la vía esté lista en un mes y la reparación del emisario coincida con la entrega de la terminal. El secretario municipal de Infraestructura, Gustavo Navia, adelantó que ampliarán la Costanera del Sur para bordear la nueva terminal de buses. 

 
Scroll al inicio