Radiotaxis exigen aplicar la norma para servicios con app; ATT habilita registro
Los conductores de radiotaxis legalmente establecidos y los choferes del transporte libre exigieron ayer a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que aplique las normativas a los choferes que prestan servicio sólo con aplicaciones móviles (app).
“La ATT debería regularizar a toda la competencia desleal para nuestro sector. Es un daño a quienes tributamos y pagamos la frecuencia. ¿Para qué es la ATT si no hace cumplir el derecho a todos?”, protestó el dirigente del transporte libre, Mario Ramos.
Dijo que, además de la falta de normativas, también mediante las aplicaciones se ofrece precios que no están establecidos y les quitan pasajeros.
Asimismo, el representante de la Asociación Departamental de Radiotaxis (Aderta), Cristian Frías, precisó que cada vehículo tributa en el municipio y las empresas pagan la radiofrecuencia de Bs 2 mil a 4 mil y Bs 30 mil cada 15 años. “Somos legales y las autoridades deben velar por quienes cumplimos la norma”, remarcó.
Ayer, decenas de radiomóviles protestaron en instalaciones de la ATT y cerraron las vías en El Prado, como medida de protesta contra los móviles que operan mediante aplicaciones.
Normativa
En agosto se aprobó el Decreto Supremo 5199, que dispone la creación del Registro Nacional de Aplicaciones Digitales para Transporte de Pasajeros (ATP). Este registro es obligatorio para todas las plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte en el país y busca asegurar que estas operen dentro de un marco legal y regulado, para así proteger los derechos de los usuarios y mejorar la calidad del servicio.
La responsable regional de la ATT, Cinthya Balboa, explicó que el documento fue concluido en los plazos establecidos y se encuentra en la página web de la institución para que las empresas se registren.
Balboa dijo que se convocó a los transportistas y a la Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía de cochabamba para socializar la normativa.
En tanto, la Alcaldía determinó el registro obligatorio a todos los móviles que prestan el servicio de taxis, ya sea en empresas o aplicaciones, que está enmarcado en la Ley Municipal 0348. El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, indicó que se sancionó a 5 mil conductores.
Lo más leido
-
Trump mantendrá el bloqueo naval a Irán hasta lograr un acuerdo
-
Liberan de comerciantes una parte de la plazuela San Antonio, solo se asentarán los días de feria
-
Fexco: refuerzan la señalización e iluminación en el recinto ferial
-
Alcaldía implementa nuevo sistema de “Taxi Seguro” en Cochabamba
-
Alcaldía de Cercado no tiene dinero para nuevo incremento
Lo más compartido
-
Trump mantendrá el bloqueo naval a Irán hasta lograr un acuerdo
-
La universidad pública de La Paz guarda un pedazo de la Luna
-
Las subnacionales dejan nuevas figuras, extinción del MAS y un “revés” para Paz
-
La Csutcb e indígenas del Tipnis apoyan marcha campesina contra la Ley 1720
-
Liberan de comerciantes una parte de la plazuela San Antonio, solo se asentarán los días de feria