Bolivia

Bolivia

San Simón se expande y abre Derecho, Sistemas y Contaduría en Quillacollo

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmó ayer un convenio con la Alcaldía de Quillacollo para abrir tres carreras en el valle bajo y anunció que a partir de agosto se contarán con los primeros estudiantes en las carreras de Derecho, Contaduría Pública e Ingeniería de Sistemas en Quillacollo.

El rector de la UMSS, Julio Medina, adelantó ayer que el martes 25 de junio se firmará un convenio con la Alcaldía para garantizar el acceso a infraestructura para los estudiantes.

Asimismo, mencionó que se alquiló un edificio académico, ubicado en la acera norte de la avenida Albina Patiño, dos cuadras antes de la rotonda Manaco, donde se habilitaron dos oficinas administrativas y aulas para los primeros semestres de las carreras.

Medina informó que la determinación de empezar a desconcentrar la universidad pública en el valle bajo se dio luego de que se lograra identificar que al menos 14 mil estudiantes se trasladan a diario al campus central, que se encuentra en Cercado.

 El director de Planificación Académica, Francisco Baya, comentó que se realizan mejoras en las infraestructuras y se traslada el mobiliario para comenzar clases el segundo semestre de 2024.

“En el valle bajo tenemos seis unidades académicas que funcionan y también tenemos la facultad de Veterinaria, lo que vamos a hacer ahora es intensificar la descentralización”, remarcó.

Las autoridades universitarias y municipales anunciaron ayer en conjunto que también se analiza la posibilidad de ceder predios para que en próximos años se pueda construir un campus en esa región del departamento.

El asesor Legal de la Alcaldía, Mario Rojas, elogió el trabajo conjunto que se viene realizando para facilitar el ingreso a la universidad de los 3.500 bachilleres que salen cada año de los 49 colegios de Quillacollo.

“Como municipio vamos a entregar todo lo que sea necesario para que este anhelo de descentralización sea una realidad con la firma del comodato se va a entregar infraestructura”, puntualizó.

Entre tanto, el secretario general de la Alcaldía, Gilmar López, precisó que el comodato a suscribirse tendrá una vigencia de dos años.

Subrayó que con esta formalidad la UMSS hará uso de las aulas de la escuela Martín Cárdenas y de otra edificación que se encuentra en el distrito 5, que están en óptimas condiciones.

Scroll al inicio