Bolivia

Bolivia

Sokol dispone operativos de Diprove con agentes anticorrupción

Como parte de las nuevas medidas anticorrupción en la Policía, el nuevo comandante Mirko Sokol anunció ayer los mecanismos de control que se implementarán en la Dirección de Tránsito y la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), para evitar que efectivos cometan extorsiones.

En Tránsito, Sokol confirmó que se eliminarán las comisarías “irregulares” que se habían creado con fines de extorsión.

Explicó que estas comisarías sólo podrán estar en oficinas principales de Tránsito o en comandos regionales o provinciales, pero no así en otras unidades como estaciones policiales integrales (EPI) o el GACIP.

En otro mecanismo, Sokol anunció que en Tránsito se implementará una plataforma de atención, en la cual se centralizará la información de los casos atendidos y hacer un control cruzado.

Dijo que, con esta ventanilla, los casos tendrán que llegar a oficinas de Tránsito y no podrán quedarse en el camino “queriendo generar una suerte de un arreglo extorsivo en las calles”.

“Se va a hacer el seguimiento estricto hasta saber en qué ha derivado y en qué ha terminado este caso. Si se le ha aplicado alguna sanción pecuniaria a través de una papeleta valorada, se va a verificar que eso se haya hecho para que entre a arcas del Estado para los fines que se ha establecido, si ha sido derivado a instancias del Ministerio Público y en qué ha terminado este caso”, detalló.

Más datos

En cuanto a Diprove, el comandante anunció que, mediante un memorándum, ha dispuesto que todos los operativos salgan acompañados por un funcionario de Transparencia.

“De esta manera vamos a evitar que esos malos funcionarios policiales salgan a cualquier hora de la noche o del día en busca de vehículos indocumentados, vehículos robados y que en las calles estén solucionando, extorsionando y permitiéndoles que luego se vayan como si no hubiera ocurrido nada”, explicó.

Sokol advirtió que se someterá a proceso disciplinario al policía que haga estos operativos de Diprove sin conocimiento de Inspectoría.

El jefe policial enfatizó que el martes dará a conocer otras estrategias que se están implementando. “Estamos empezando poco a poco a cortar estos tentáculos de la corrupción y les pedimos la paciencia necesaria a toda la población”, manifestó.

Sokol remarcó que la institución se encuentra en un estado crítico, pero se darán los primeros pasos para organizar la verde olivo.

 
Scroll al inicio