Bolivia

Bolivia

Talladores de piedra Con sus manos convierten la roca en imágenes y arte

Las manos de los talladores del Cementerio General de Cochabamba convierten las piedras en obras de arte. 

En medio del polvo que generan las amoladoras y el ruido incesante de los golpes del cincel se puede encontrar a estos aristas creando imágenes religiosas para las tumbas de los seres queridos de cientos de personas que quieren dejar una huella imborrable de su amor por aquel ser que partió al más allá. 

Los talladores de piedra dan forma a la roca con un pequeño combo, cincel y mucho talento. De esa forma elaboran ángeles, cruces, el rostro de Jesús y todo lo que el cliente necesite para expresar su cariño a los difuntos. 

Don Elqin y su hermano Luis se dedican a este oficio desde hace más de 20 años. Contaron que muchas veces ellos mismos quedan asombrados del terminado de su trabajo, que en ocasiones les lleva más de dos meses por el detalle con el que se realiza el picado de la piedra. Dijeron que el esfuerzo vale la penal al ver la alegría y satisfacción del cliente.

 

No muchos se animan a realizar este trabajo, pero lo que se dedican lo hacen con mucho esfuerzo por la artesanía en piedra. Los talleres están en un extremo del ingreso al Cementerio General, donde reciben los pedidos de los clientes de tallar una imagen especial para acompañar la tumba de su ser querido.    

Oficio y talento

El trabajo de los talladores de piedra es uno de los más antiguos del camposanto y a lo largo del tiempo ha perdurado por el oficio que pasa de generación en generación y utiliza la piedra como materia prima para elaborar principalmente imágenes religiosas que se convierten en parte de la identidad del cementerio en Cochabamba.

Los talladores de piedra comercializan sus productos de acuerdo al tiempo de elaboración que demanda cada una de las piezas. En tanto, que los dolientes busca imágenes religiosas que realcen las tumbas, nichos y mausoleos, donde descansan sus seres queridos. Los artesanos trabajan de sol a sol para mantener su arte en la última morada. 

 
Scroll al inicio