Bolivia

Bolivia

Tradición familiar. Un pesebre inspirado en el antiguo Belén

En la casa de la familia Santiváñez Camacho, la Navidad no empieza con luces ni villancicos, sino con un ritual que lleva más de 15 años tejiéndose entre recuerdos, fe y manos pacientes. Elizabeth y Olga Santiváñez han convertido todo un ambiente de su vivienda en un escenario de más de cuatro metros que cada diciembre, vuelve a tomar forma pieza por pieza.

El recorrido inicia con una mesa llena de adornos, propios de tradiciones extranjeras, figuras típicas de la Navidad europea, una antesala festiva que prepara el paso hacia lo esencial, la narración completa del Nacimiento de Jesús. Todo empieza con el sueño de José, sigue con la Anunciación del Ángel a la Virgen María, continúa con el nacimiento y finaliza con la huida, cada escena representada con figuras cuidadosamente ubicadas con sorprendente detalle y pequeñas edificaciones que parecen cobrar vida.

Uno de los detalles más llamativos es la recreación de la vida cotidiana del antiguo Belén. En el pesebre conviven herreros, vinicultores, carpinteros, panaderos, granjas y comerciantes. Muchas de estas piezas están elaboradas artesanalmente con plastilina y materiales reciclados, hechas a mano. Cada año agregan algo nuevo: un personaje, una estructura, un oficio, una figura adquirida en ferias como las Alasitas o en distintos lugares del país y también varias traídas del exterior. Entre ellas hay piezas que llegaron desde Belén. El pesebre crece como crece también la tradición familiar.

En el corazón del Nacimiento está la figura del Niño Jesús, que para ellas lo significa todo “El Niño es un regalo de mi mamá y nos llena el corazón. Es el centro de todo esto”. dijo Elizabeth. Para ellas, el pesebre no solo es un trabajo manual, sino una manera de recordar aquello que sus padres les enseñaron desde niñas. “Nosotros lo hacemos con mucho cariño y amor; nuestros papás nos inculcaron”, dijo Olga

El Nacimiento de la familia es más que una obra artesanal. Es un legado, un acto de fe y una tradición que se mantiene viva año tras año.

Scroll al inicio