Bolivia

Bolivia

Transportistas proyectan elevar pasaje a Quillacollo y Sacaba en 50 centavos

Los choferes del transporte público que  trasladan usuarios de Quillacollo y  Sacaba   hacia la ciudad Cochabamba prevén aumentar en 50 centavos de bolivianos el pasaje en 2025. Actualmente, la tarifa es 2,50 bolivianos.

El secretario ejecutivo de la  Federación del Autotransporte, José Orellana,  explicó ayer que el incremento acordado en la reunión del Comité del Transporte de la ciudad  es una directriz para “actualizar” las tarifas a nivel  intermunicipal.

Sin embargo, aclaró que, en un encuentro con el personal de la Unidad de Transporte de la Gobernación, se determinó debatir el tema en función a un estudio técnico, cuyos resultados se socializarán en 90 días.

Orellana enfatizó que si bien la elevación de tarifas a nivel intermunicipal  e interprovincial se analizará con las autoridades departamentales en el primer trimestre del próximo año, los costos podrían variar antes, dependiendo del consenso entre transportistas y pasajeros.

Mencionó que una muestra de que se puede lograr acuerdos con los usuarios es lo que sucedió en Aiquile, Capinota y en el trópico, donde el pasaje se incrementó en 5 bolivianos.

Por su parte, el dirigente de la Central del Transporte de Quillacollo, Froilán Cadena,  informó que se solicitó al alcalde Héctor Cartagena debatir la actualización de tarifas en el municipio y se aguarda la socialización de los resultados de un estudio.

Sostuvo que Cartagena remitió la petición a la Dirección de Tráfico y Vialidad y se pretende retomar el análisis en enero de 2025.

“De acuerdo a la Ordenanza Municipal  031/2011 el pasaje establecido es de 1,20 bolivianos, pero por diferentes motivos de trabajo y la comparación del servicio masivo y minibús se cobra 1 boliviano; nosotros ya tenemos nuestro propio estudio actualizado, pero primero necesitamos que la Alcaldía nos presente el que está elaborando”, afirmó.

Entre tanto, el concejal de Sacaba, Alejandro Quisbert,   indicó que los transportistas en reuniones solicitaron tratar este tema, pero no se tiene una petición formal.

Enfatizó que  frente a esta situación a nivel personal elabora un proyecto de ley para que los transportistas mejoren las condiciones en las que trasladan a los pasajeros en ese municipio.

Ciudad

En medio de este contexto, ayer un grupo de vecinos de la OTB Villa Candelaria  del Distrito 2 de la ciudad marchó por el casco viejo contra el alza del pasaje de 2 a 2,50 bolivianos que se acordó implementar la próxima gestión.

Los movilizados cuestionaron el impacto que tendrá la elevación de productos de la canasta familiar. 

 

Scroll al inicio