Bolivia

Bolivia

Tres municipios se declaran en desastre por las inundaciones

Tres municipios de Cochabamba se declararon a la fecha en desastre por las lluvias e inundaciones, informó ayer  la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación.

Colcapirhua, Arque y Capinota emitieron su declaratoria de desastre. En tanto, Quillacollo y Vinto están en emergencia. El jefe de la UGR de la Gobernación, Ramiro López, explicó que estas determinaciones ayudarán a las Alcaldías a realizar modificaciones presupuestarias para atender las demandas de los afectados.

Entre tanto, continúa la alerta naranja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) hasta el 4 de marzo.

López pidió a los municipios de  diferentes regiones mantener la vigilancia debido al riesgo que representa, especialmente en el trópico.  De acuerdo a los antecedentes, durante la temporada de lluvias, 16 municipios fueron afectados con inundaciones por desbordes de ríos. 

Quillacollo y Capinota

Las lluvias afectaron hasta la anterior semana a las juntas vecinales:  Libertad  Sapenco, Villa Providencia, Nuevo Amanecer, Esquilán Chico, OTB Robin y Rocha Pérez

 El secretario de Desarrollo Productivo, Bladimir Vargas, explicó que se atendió el 80 por ciento de toda la demanda de los afectados desplegándose  ocho cuadrillas y varias motobombas para retirar el agua de las viviendas.

Una de las zonas más golpeadas fue Villa Providencia. Vargas aseguró que se normalizó la situación y se reanudaron las clases de dos escuelas, las cuales cambiaron de modalidad por las anegaciones.         En tanto, en Capinota  se intensificó la limpieza de calles, mientras los estudiantes de la escuela de Yatamoco pasan clases en el patio tras la afectación de las intensas precipitaciones. 

 
Scroll al inicio