Tribunal Agroambiental autoriza reabrir K’ara K’ara por siete meses
Ante la emergencia ambiental que vive la ciudad del Cochabamba, el Tribunal Agroambiental, con sede el Sucre, autorizó el funcionamiento del vertedero de K’ara K’ara por siete meses, hasta diciembre, y dejó sin efecto el fallo de jueza agroambiental de Cochabamba, que prohibió el ingreso de basura desde el 21 de abril.
El presidente del Tribunal Agroambiental, Richard Méndez, detalló que la resolución dejó sin efecto la prohibición de no innovar de la jueza y dispuso que se realicen mesas de diálogo con las comunidades que están en la “zona de sacrificio ambiental”.
La resolución de la Sala Especializada Primera dispuso dejar sin efecto la prohibición de innovar dispuesta por la juez agroambiental, manteniendo el curso del proceso principal por responsabilidad, por daño ambiental.
El comunicado de prensa detalla: “Asimismo, ordena a la Juez Agroambiental de Cochabamba instalar, en un plazo de 30 días. La mesa de diálogo y participación pública que deberá iniciarse dentro los 30 días a partir de su notificación y concluirá en un plazo máximo e improrrogable de seis meses para sesionar y lograr el acuerdo integral de la problemática de la basura en el municipio de Cercado del departamento Cochabamba y no afecte al eje metropolitano de los municipios partícipes”.
En tanto, se autoriza de manera excepcional el funcionamiento provisional de la celda M2-3 por un plazo máximo de siete meses, tiempo en el que debe realizarse el cierre definitivo.
“Esta autorización está condicionada de que, durante este periodo y como resultado prioritario de la mesa de diálogo, se establezcan y ejecuten mecanismos concretos e inmediatos para que las comunidades directamente afectadas colindantes o vecinas del relleno sanitario K’ara K’ara por la operación reciban una compensación”, agrega el comunicado.
El secretario de Finanzas de la Alcaldía, Mauricio Muñoz, detalló que ayer fueron notificados con el Auto Agroambiental 53/2025, que autoriza reabrir K’ara K’ara. “Se debe completar la celda M2-3 con la cantidad de residuos sólidos necesarios para que la misma se compacte, se realice el tratamiento adecuado y cierre, para la posterior forestación”, indicó. Muñoz pidió a los vecinos del botadero cumplir con el fallo legal.
Lo más leido
-
Trump mantendrá el bloqueo naval a Irán hasta lograr un acuerdo
-
Liberan de comerciantes una parte de la plazuela San Antonio, solo se asentarán los días de feria
-
Fexco: refuerzan la señalización e iluminación en el recinto ferial
-
Alcaldía implementa nuevo sistema de “Taxi Seguro” en Cochabamba
-
Alcaldía de Cercado no tiene dinero para nuevo incremento
Lo más compartido
-
Trump mantendrá el bloqueo naval a Irán hasta lograr un acuerdo
-
La universidad pública de La Paz guarda un pedazo de la Luna
-
Las subnacionales dejan nuevas figuras, extinción del MAS y un “revés” para Paz
-
La Csutcb e indígenas del Tipnis apoyan marcha campesina contra la Ley 1720
-
Liberan de comerciantes una parte de la plazuela San Antonio, solo se asentarán los días de feria