Bolivia

Bolivia

Zanjan el conflicto por directores en el Laredo y se realizará una nueva convocatoria

La movilización de ayer de los padres, estudiantes, empresarios, legisladores y exalumnos del Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo en defensa de su modelo educativo halló eco en el Ministerio de Educación, que dejó sin efecto la designación de directores, ya que no se apegaba al reglamento. 

La directora del Laredo, Noemí Uzeda, explicó que la designación del director de educación superior y de otro académico vulneraba el reglamento y la Ley de Patrimonio 123 de 2011, refrendada por la Ley 839 de 2018 de la Asamblea Departamental y la Resolución 06 
de la Región Andina.   

Con las designaciones de los directores, mediante las resoluciones 001 y 002 de 2024, se podría abrir la puerta a más nombramientos de docentes y administrativos que desvirtúen el modelo educativo del Laredo, que promueve la formación artística y humanista. 

Además, de las movilizaciones se presentó un recurso legal por ser inaplicable, según la Ley 2341 de Procedimiento Administrativo y la Ley 123 que declara al instituto Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia. 

Ante esta situación, el director departamental de Educación, Edgar Veizaga, declaró, primero, que la instrucción del Ministerio de Educación era publicar una nueva convocatoria para director con base en el reglamento específico del Laredo.  

La Dirección Departamental de Educación (DDE) convocó al directorio del Laredo para instalar un diálogo. 

Uzeda dijo que una de las peticiones era aclarar a qué categoría pertenece la institución: formación regular, superior, artística. “Como instituto, que tiene una unidad educativa interna, necesitamos una reglamentación propia que conjugue cultura y educación, porque somos el único en el país que tiene este modelo”, detalló.

Acuerdo

Después de una jornada marcada por las movilizaciones, las autoridades del establecimiento y los padres lograron un acuerdo con el Viceministerio de Educación Superior para dejar sin efecto las dos designaciones de directores. 

Los padres de familia y las actuales autoridades se reunieron con el viceministro de Educación Superior, José Luis Gutiérrez. 

El viceministro dijo que se realizará una nueva convocatoria con el directorio completo del Instituto Laredo.  

Puntos del acuerdo

Dejar sin efecto la designación de directores (1), conformar un directorio completo (2), elaborar una nueva convocatoria pública específica (3) según la ley de patrimonio y el reglamento y el Instituto Laredo levanta sus medidas de presión (4).  

Más datos 

El Instituto de Educación Integral de Formación Artística Eduardo Laredo es un proyecto educativo original enfocado en la música e integral de los estudiantes. Tiene más de 60 años.

 

Scroll al inicio