Zoonosis rescata 40 canes de un criadero clandestino y los dará en adopción

Un total de 40 canes canes de raza fueron rescatados por el Departamento de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba, en coordinación con la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofgoma ), tras una intervención en un criadero clandestino ubicado en la zona sur de la ciudad. Los animales se encontraban en condiciones de hacinamiento, desnutrición y abandono extremo.
“Los perros no tenían agua, comida, estaban hacinados en jaulas oxidadas e improvisadas, sin luz natural, con humedad y en medio de un olor fétido”, describió el jefe de Zoonosis, Diego Prudencio, quien además calificó este caso como uno de los más graves registrados desde 2021, según un reporte de la Alcaldía.
Tras su rescate, los animales serán valorados por veterinarios municipales, medicados y estabilizados. Posteriormente, se iniciará un proceso de adopción responsable, evitando que los canes regresen al entorno de maltrato. “El estado de los animales evidencia un cuadro de desnutrición crónica y presencia de ectoparásitos (…) No se devolverán las mascotas, porque no queremos que vuelvan a sufrir. Tenemos esa facultad según la normativa vigente”, afirmó Prudencio.
Zoonosis exhorta a la ciudadanía a denunciar criaderos clandestinos, maltrato, biocidio o cualquier hecho que vulnere los derechos de los animales. Las líneas habilitadas son el teléfono fijo 4493355 y el WhatsApp 78362455. “La sociedad debe tener un rol preponderante en estos casos, denunciando a tiempo y con responsabilidad”, concluyó Prudencio.
Lo más leido
-
Sentencian a Bolsonaro a 27 años de cárcel por intentar golpe de Estado
-
Sofocan incendio forestal en Colomi y salvan 30 hectáreas de bosques nativos
-
Intentarán salvar ciprés quemado por petardo en la plaza de Las Banderas
-
Quillacollo da inicio a los actos por su 120 aniversario
-
Al menos cuatro muertos y varios heridos en una explosión de camión de gas en México
Lo más compartido
-
Sentencian a Bolsonaro a 27 años de cárcel por intentar golpe de Estado
-
Diputados aprueban ley de diferimiento de créditos y suspensión de embargo de vivienda
-
Suspenden la prueba de ADN sobre presunta paternidad de Luis Arce; parte denunciante pide que el mandatario esté presente
-
Rechazan insultos de diputada chilena a bolivianos por “xenófobos y racistas”
-
Sofocan incendio forestal en Colomi y salvan 30 hectáreas de bosques nativos