El trabajo silencioso de voluntarios rusos que ayudan a los refugiados ucranianos

Galina Artiomenko recauda fondos desde hace un año y medio para ayudar a los ucranianos desplazados en Rusia a causa de la invasión lanzada en febrero de 2022. De repente, a mediados de julio, sus tarjetas bancarias y las de otros dos voluntarios fueron bloqueadas.

“Según el banco nuestras colectas perseguían ‘objetivos dudosos’”, relata disgustada, afirmando poder justificar “cada rublo gastado”.

 

Este bloqueo demuestra que su compromiso humanitario es blanco de sospechas en un país donde la represión contra quienes critican el ataque contra Ucrania está en pleno apogeo.

Junto con otros voluntarios en San Petersburgo, Galina difunde en internet llamadas a donaciones. Con el dinero recaudado compra ropa, medicamentos y productos alimenticios para aquellos a quienes las hostilidades los obligaron a llegar al territorio ruso.

Recibe a ucranianos en la estación de San Petersburgo. Les ayuda a encontrar alojamiento, trabajo, o bien a realizar trámites administrativos para intentar ir a la Unión Europea (UE) desde Rusia.

“Hay miles de personas que ayudan (a los ucranianos) pero prefieren no hablar de ello por razones de seguridad. Aunque no hay ninguna ley que prohíba ayudar a las personas que cayeron en desgracia”, señala.

Millones de refugiados

En un contexto de represión exacerbada, muchos voluntarios se niegan a hablar sobre el conflicto y su ayuda a los refugiados por miedo a llamar la atención de las autoridades, que arrestan a personas anónimas acusadas de colaborar con Kiev o de denigrar al ejército ruso.

Según Liudmila, una voluntaria de 43 años que prefiere mantener su apellido en secreto, muchos de estos rusos son “pacifistas” que no pueden expresar abiertamente sus posiciones y alivian su conciencia ayudando a las víctimas.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que ayudar a los que están en una situación peor que la nuestra y que sufren”, subraya Lioudmila. “Es la única forma de existir que nos queda”, abunda Galina.

Según un recuento de la ONU de finales de diciembre de 2022, cerca de 1,3 millones de ucranianos están desplazados en territorio ruso. Moscú estima que son más de 5 millones, una cifra que las oenegés ponen en duda.

Algunos están en tránsito, especialmente en la región fronteriza con la UE. Otros dicen que quieren quedarse en el país.

Por su parte, Kiev acusa al Kremlin de haber deportado a ucranianos a Rusia y de presionarlos para obtener pasaportes rusos. La Corte Penal Internacional emitió en marzo una orden de detención histórica contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su encargada de la infancia, María Lvova Belova, por “crimen de guerra de deportación ilegal” de niños.

Moscú lo niega y asegura que los desplazados vienen voluntariamente o fueron evacuados por su propia seguridad.

“Sólo quiero la paz”

En Rusia, redes de solidaridad que ayudan a los refugiados funcionan activamente desde el comienzo de la ofensiva.

La AFP estuvo con Galina en una de sus jornadas de trabajo. La voluntaria compra productos domésticos y los deposita en un punto de recogida de artículos de primera necesidad para los ucranianos.

El centro, llamado “Gumsklad” y abierto todos los días, acoge diariamente a hasta diez familias de beneficiarios. En numerosas estanterias, hay zapatos, ropa, alimentos y electrodomésticos.

Luego sale a comprar gafas en una tienda del centro de la ciudad para Elena e Igor, venidos de Bakhmut, ciudad del este de Ucrania cuya conquista Moscú reivindica desde la primavera, aunque los combates siguen en curso.

La ONG Mayak.fund, con sede en Moscú, tiene más medios. Actualmente recibe hasta 50 personas al día, después de récords de afluencia en 2022, según una voluntaria Yulia Makeyeva, de 49 años.

Para ella, el factor emocional es el más difícil de manejar frente al sufrimiento de los refugiados.

“Para conservar la energía y la esperanza trato de mantener cierta distancia, de lo contrario no puedo trabajar, sólo lloro”, resume.

Ese día, Yulia y su marido Alexander, que huyeron de la ciudad ucraniana de Kupiansk hace casi un año con sus dos hijos, de 7 y 3 años, cuentan entre lágrimas cómo tuvieron que sobrevivir bajo los bombardeos.

“Sólo quiero la paz”, dice Yulia.

El trabajo silencioso de voluntarios rusos que ayudan a los refugiados ucranianos Leer más »

Derroche de talento y moda en Respira Bolivia

El evento Respira Bolivia en su tercera versión se desarrolló la noche del sábado en Santa Cruz con la participación de más de 30 artistas destacados del país, pero además personajes públicos que se lucieron en la denominada Alfombra Verde con sus trajes que se enmarcaron en la temática del carnaval boliviano.

La directora y organizadora Carla Ortiz destacó el trabajo de seis meses que se plasmó en el show que por varias horas cautivó a las celebridades invitadas y al público en general.

 

Detalló que en realidad el evento ofreció tres espacios: el de recepción de los artistas, conductores, actores, diseñadores, entre otros;  la Alfombra Verde que estuvo a cargo de los presentadores Desiré Durán y Gabriel Nogales donde más de 200 celebridades hicieron su paso; y la celebración principal que se realizó en un espacio donde el talento boliviano estalló.

Este evento “es un encuentro entre todos los bolivianos, todos unidos por la música”, dijo Ortiz. 

Entre los artistas invitados figuraban: Matamba, Piraí Vaca, Danny Deglein, Rodrigo Rojas, Bonny Lovy, María Juana, Guísela Santa Cruz, Rolando VPR, Ocasional Talento, Mayra Gonzales, Jhonn y Demian, Javvi Elías, Kevin Morato, Luciel Izumi, entre otros.

Derroche de talento y moda en Respira Bolivia Leer más »

Mendoza gana la primera jornada del Rally de la Concordia 2023

Rafael Mendoza, piloto cochabambino que corre por Santa Cruz, fue el más veloz en la primera jornada del Rally de la Concordia denominada “Eduardo Chura Ramírez”, que se compitió ayer por las rutas del municipio de Santiváñez. 

Mendoza, que con esta victoria se encamina para coronarse campeón nacional de la categoría Proto, finalizó las primeras cuatro especiales con un tiempo de 42’28”60. 

 

El segundo más veloz fue el también cochabambino Cristian Soliz, de la categoría Open, que hizo un crono de 44’15”90. 

Mientras que el potosino Juan Carlos Tarqui, de la categoría Proto, fue el tercero con un registro de 46’25”90. 

El Rally de la Concordia, que es válida por la octava y última fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo, hoy tendrá la última prueba especial a correrse por la misma ruta de ayer. Al finalizar la carrera se conocerá a los campeones nacionales 2023. 

La competencia se registró en medio algunos inconvenientes, debido a que en la última prueba especial dos categorías no lograron largar con normalidad, porque vehículos particulares ingresaron al circuito. La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) analiza qué pasará con los tiempos de estas dos clases. 

El circuito fue bastante exigente para los pilotos, ya que de los 59 que iniciaron la competencia solo 39 lograron finalizar las cuatro especiales. 

Los ganadores del primer día en las categorías fueron los siguientes: Rafael Mendoza en Proto (42’28”60), Cristian Soliz en Open (44’1590), Franz Torrico en R2B (48’11”20), Beymar Moyata en R1B (49’44”70), Nicolás Mitru en RC5 (52’17”80), Néstor Tarqui en RC2N (53’01”80) y Álvaro Lijeron en TD (57’01”00). 

Hoy la carrera pasará por las localidades de Playa Ancha, Itapaya, Vila Vila y Chojtama. La largada de la primera máquina será a las 9:55.

Mendoza gana la primera jornada del Rally de la Concordia 2023 Leer más »

Estudio: los planetas fuera de nuestro Sistema Solar que son potencialmente habitables

Los astrónomos en todo el mundo ya han descubierto más 5500 exoplanetas o mundos fuera de nuestro Sistema Solar que orbitan una o más estrellas.

En concreto, las estadísticas de la NASA nos indican que oficialmente hay 5514 exoplanetas descubiertos, 9820 candidatos (necesitan más observaciones para ser confirmados) y 4112 sistemas planetarios registrados.

 

Según la NASA, la mayoría de los exoplanetas descubiertos hasta ahora se encuentran en “una región relativamente pequeña de nuestra galaxia, la Vía Láctea”. Y hace la aclaración de la palabra pequeña, como que está a miles de años luz de nosotros. “Esto es todo lo que los telescopios actuales han podido sondear hasta ahora”, completa.

Pero ¿cuántos de estos lejanos mundos podrían tener la soñada “condición de habitabilidad” y albergar vida o poder sostenerla en caso de visitarlos?

“Un exoplaneta es un planeta que está girando alrededor de una estrella que no es nuestro Sol. Se han encontrado hasta ahora 5500 planetas fuera de nuestro Sistema Solar. Y cuando uno considera la posibilidad de vida, se tiene en cuenta la distancia a la estrella para que las temperaturas sean las apropiadas para tener agua líquida y que sea un planeta relativamente pequeño y sólido, no como Júpiter que es gaseoso y gigante”, comenzó explicando a Infobae el astrónomo Claudio Martínez, consultado sobre estos mundos y la posibilidad de hallar uno que albergue vida.

“Esta ‘zona de vida’ es cuando un planeta, relativamente pequeño como la Tierra o un poco más, está en la zona donde la temperatura es apropiada, que en el caso de nuestro Sistema Solar va más o menos desde el planeta Venus hasta el planeta Marte. Es la zona de vida de nuestro Sol y los mundos que estén allí se los considera como planetas potencialmente habitables. El tema es que todavía no hay demasiada información acerca de las características reales del planeta. Entonces, son cuestiones que son totalmente potenciales por el momento”, agregó el experto.

Y vaticinó: “Dentro de poco tiempo, los telescopios gigantes o el mismo James Webb, que es el más grande que se lanzó al espacio, tendremos la posibilidad de detectar la atmósfera de cada uno de estos mundos y de esa manera determinar cuál es su composición. Hay algunos gases que están asociados directamente a la vida, al menos la vida que conocemos nosotros. Entonces, si vos detectás esos gases en su atmósfera, eso hace que puedas tener cierta seguridad de que ese planeta puede llegar a tener vida”.

En tanto, el investigador del CONICET Marcelo Miller Bertolami, quien se desempeña en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP) explicó a Infobae que “un planeta se encuentra una zona habitable de su estrella que orbita, cuando no está ni tan frío ni tan caliente de manera tal que el agua en la superficie pueda estar en estado líquido como está la Tierra que es donde sabemos que hay vida”

“Puede haber situaciones diferentes donde, por ejemplo se podría llegar a lograr preservar la vida en lunas de distintos planetas lejanos de la zona de habitabilidad, donde se podría llegar a registrar formación de material orgánico y de vida debajo de la superficie. Obviamente la condición de agua líquida es una condición necesaria para que haya vida típica o similar a la de la Tierra, pero no es suficiente, porque por ejemplo en estrellas bastante más frías que el sol llamadas enanas rojas, que tienen muchas erupciones solares y mucha radiación que resulta es muy nociva para la formación de vida. Entonces, además de tener agua, deben generar otras condiciones amables para el desarrollo de la vida”, agregó el experto.

Planeta potencialmente habitable

Esta semana, la NASA comunicó que el poderoso Telescopio Espacial James Webb, observó al planeta K2-18 b (un exoplaneta 8,6 veces más masivo que la Tierra y descubierto en 2019), y reveló la presencia de agua y de moléculas en su atmósfera que contienen carbono, incluidos metano y dióxido de carbono.

“El descubrimiento de Webb se suma a estudios recientes que sugieren que K2-18 b podría ser un exoplaneta Hycean, que tiene el potencial de poseer una atmósfera rica en hidrógeno y una superficie cubierta de océanos de agua”, sostuvieron los expertos en el anuncio.

“K2-18 b orbita la fría estrella enana K2-18 en la zona habitable y se encuentra a 120 años luz de la Tierra en la constelación de Leo. Los exoplanetas como K2-18 b, que tienen tamaños entre los de la Tierra y Neptuno, no se parecen a nada en nuestro sistema solar.

Estudio: los planetas fuera de nuestro Sistema Solar que son potencialmente habitables Leer más »

La obsesión sexual de Hitler por su joven sobrina y las dudas sobre el suicidio

Nadie escuchó el disparo. Y si alguien lo escuchó, calló. El cadáver de la muchacha fue hallado en la mañana del sábado 19 de septiembre de 1931, hace noventa y dos años. No se trataba de una muchacha común: era la novia, o lo que fuere, de Adolf Hitler.

Y el escenario de la muerte tampoco era común: el cuerpo de Geli Raubal, de veintitrés años, yacía en un charco de sangre en el departamento de Hitler en Múnich. Y a Geli la había matado un balazo disparado por el arma de Hitler, que había estado con ella la tarde del viernes 18, horas antes de su muerte.

 

Ahora, el Führer, que todavía no era el Führer pero era el líder del Partido Nacionalsocialista (NSDAP) y del nazismo en ascenso, estaba en Núremberg para presidir un acto partidario. Le avisaron que Geli estaba muerta en su departamento con un balazo disparado por su revólver. Hitler inició entonces un veloz regreso a Múnich, a ciento cincuenta kilómetros de distancia; tan veloz, que la policía lo detuvo en la ruta por exceso de velocidad. ¿Qué había pasado? Nunca se supo con certeza. Y ya no se sabrá. Creció desde el principio la idea del suicidio. La pareja había discutido la tarde de la muerte de Geli, dispuesta a iniciar otra vida en Viena, Austria, lejos de Hitler, de la que era medio sobrina y diecinueve años menor. La chica estaba harta de las presiones, los antojos, tal vez las perversiones sexuales del hombre al que llamaba, con cariño o con sorna, “Tío Alf”. Quería escapar.

Años después, Alemania derrotada y ocupada por los aliados, la madre de Geli, Ángela Raubal, contó a sus interrogadores americanos que su hija había querido casarse con un violinista de Linz, su ciudad natal en Austria. Pero que Hitler se había negado a dejarla viajar y que ella y Alfred, el hermano de Geli, se lo habían impedido. Los rumores de la época sugirieron que Geli estaba embarazada de aquel violinista. Esos mismos rumores también aseguraron que el cadáver tenía la nariz rota. Pero nunca hubo evidencias de lesiones en el cuerpo de la chica. Así lo aseguraron el forense que examinó el cadáver, no hubo autopsia, y las dos mujeres que lo levantaron en el departamento de Hitler. Rumores y versiones hubo miles, sobre todo los relacionados con perversiones sexuales entre el Führer, que todavía no lo era, y su media sobrina, porque eran diseminados por los enemigos de Hitler que estaban de fiesta con la tragedia y llegaron a asegurar que el propio Hitler la había asesinado la tarde del 18, antes de partir hacia Hamburgo, o había dado piedra libre para un asesinato por encargo del que responsabilizaban al temido Heinrich Himmler como ejecutor o como coordinador de la ejecución de Geli Raubal.

Tantos eran los comadreos, las murmuraciones y los chismes, que Hitler se vio obligado a enviar una carta al “Müncher Post” en la que afirmaba: “No es cierto que estaba teniendo peleas una y otra vez con mi sobrina Raubal y que tuvimos una pelea el viernes o en cualquier momento antes de eso. No es cierto que yo estuviera decididamente en contra de que ella fuera a Viena. No es cierto que ella se iba a comprometer en Viena o que yo estuviera en contra de un compromiso. Es cierto que mi sobrina estaba atormentada con la preocupación de que aún no estaba en condiciones de su aparición pública. Quería ir a Viena para que un profesor de voz revisara su voz una vez más. No es cierto que salí de mi apartamento el 18 de septiembre después de una feroz pelea. No había riñas, ni emociones, cuando salí de mi apartamento ese día”.

Hitler cayó en una profunda depresión luego de la muerte de su sobrina; habló de suicidarse; su entorno lo tuvo bajo vigilancia durante varios días. En 1945, durante el juicio de Núremberg a los jerarcas nazis, Herman Göring, que había sido el poderoso número dos del Reich, reveló: “La muerte de Geli tuvo un efecto tan devastador en Hitler que cambió su relación con todas las demás personas”. El fotógrafo de Hitler, Heinrich Hoffmann, que era también su amigo íntimo, en su estudio Hitler conoció a Eva Braun, aseguró que si Geli no hubiese muerto, todo habría podido ser muy diferente: “Las semillas de la inhumanidad comenzaron a brotar dentro de Hitler después de la muerte de Raubal”.

Un mes más tarde de la tragedia, Joseph Goebbels, que luego sería el fanático ministro de propaganda del Reich, comentó haber hablado con Hitler de Geli: “La amaba mucho. Tenía lágrimas en los ojos. Este hombre, en la cumbre de su éxito, no tiene ninguna felicidad personal”. Sin embargo, unos pocos días después del entierro de la muchacha en el Cementerio Central de Viena, Hitler salió de pronto de su depresión, dio por terminada su crisis personal y se enfocó de nuevo en la dura tarea de reencauzar el NSDAP, en ese momento en conflicto entre el poder que esgrimían las SA, los camisas pardas, y los planes políticos de Hitler. Sintetizó sus sentimientos en una frase de inquietante proyección que le dijo a su consejero y confidente Otto Wagener: “Ahora soy completamente libre, interna y externamente. Ahora pertenezco sólo al pueblo alemán y a mi misión”.

Ian Kershaw, el gran biógrafo de Hitler, ahonda en la relación con su media sobrina, en sus cuestionadas características y en la imposibilidad de saber si era o no explícitamente sexual: “Fuese cual fuese la naturaleza exacta de la relación (y todas las versiones se basan mayoritariamente en la conjetura y el rumor) parece seguro que Hitler, por primera y única vez en su vida (si prescindimos de su madre) pasó a depender emotivamente de una mujer”. Kershaw menciona las presunciones de prácticas sexuales perversas “difundidas por enemigos políticos declarados”, y de cartas comprometedoras de Hitler a Geli con dibujos pornográficos y frases que iban mucho más allá del erotismo que obligaron al tesorero del partido, Franz Schwarz, a pagar una fuerte suma para recuperarlas de manos de un chantajista.

Kershaw afirma: “Fuese la relación activamente sexual o no, la conducta de Hitler con Geli tiene todos los rasgos de un dependencia sexual fuerte, por lo menos latente. Esto se manifestó con muestras tan extremas de celos y posesividad dominante, que era inevitable que se produjera una crisis en la relación”.

Las relaciones de Hitler con las mujeres fueron un enigma. Lo son aún hoy. Le gustaba la compañía femenina, en especial si eran bellas y sobre todo jóvenes. Coqueteaba con cierto grado de histeria, las llamaba, en su estilo vienés y paternalista, “mi princesita”, o “mi condesita”; muy de vez en cuando hacía un intento siempre torpe de algún contacto físico, como en el caso de Henrietta Hoffman, la hija de su fotógrafo y amigo, que fue quien reveló estos pequeños secretos del Führer en su libro de memorias. Ninguna de sus relaciones pasó de ser superficial. Nunca una mujer despertó en Hitler un sentimiento profundo. Kershaw sostiene: “Las mujeres eran para Hitler un objeto, un adorno en un mundo de hombres”.

Era verdad. En el Albergue para Hombres de Viena, adonde había ido a parar cuando era un muchacho rechazado por la Academia de Artes de la ciudad para desarrollar allí su talento, escaso, de pintor; o en su regimiento durante la Primera Guerra Mundial; o en el cuartel de Múnich en el que sirvió después de la guerra y hasta su licenciamiento; o en sus reuniones habituales cuando diseñaba el embrión del NSDAP en el café Neumaier o en el café Heck en los febriles años 20, el mundo de Hitler había sido masculino. No se le conoció, ni nadie pudo recordar una relación estable, duradera o intensa con una mujer. El fotógrafo Hoffman recordaba: “Muy de vez en cuando se admitía a una mujer en nuestro círculo íntimo, pero nunca se le permitía convertirse en el centro de ese círculo: podía ser vista, pero no oída”.

En 1926 Hitler había conocido a María Reiter, a quien sus amigos llamaban, en diminutivo cariñoso, Mimi, Mimlein, Mizzi, Mizzerl. Hitler la llamaba “Mi niña querida”. Él tenía entonces treinta y siete años; ella, dieciséis. Hitler prefería relacionarse con mujeres mucho más jóvenes, a las que podía dominar y apartar de su círculo y de su vida si lo “molestaban”. Las otras dos mujeres con las que estableció una relación si se quiere más íntima lo eran: Geli Raubal era diecinueve años más joven que Hitler y Eva Braun, veintidós.

Mimi Reiter idealizó su relación con Hitler, de quien estaba enamorada por completo. Después de la guerra revelaría que en un viaje al campo de Berchtesgaden, Hitler la había llevado hasta el claro de un bosque, la había apoyado en el tronco de un árbol, la admiró desde lejos, la llamó su “espíritu del bosque”, la besó con pasión y le declaró su amor eterno. Después, volvió al mundo real. Ella soñó casarse con él y Hitler no tenía nada más lejos de su pensamiento que casarse con ella. Según contó Mimi, desesperada al año siguiente había intentado ahorcarse: le había salvado la vida su cuñado. También dijo que había visitado a Hitler en su departamento de Múnich en 1931 y que había pasado allí una noche. Los historiadores dudan de esa afirmación: si fue a principios de ese año, Hitler ya estaba prendado por Geli Raubal. Y si fue luego de la muerte de Geli cuesta creer que Hitler haya tenido una aventura amorosa en aquel departamento en el que había sellado su habitación, la había detenido en el tiempo y abría sus puertas sólo para depositar en su interior algunas flores.

En 1927 Hitler había puesto casi fin a la relación con Mimi a través de una carta dulzona, paternalista, que encabezaba: “Mi buena niña querida” y que decía entre otras cosas: “Me sentí verdaderamente feliz al recibir esta señal de la tierna amistad que sientes por mí (…) Respecto a lo que te causa dolor personal, puedes creerme que te comprendo muy bien. Pero no deberías permitir que tu cabecita cayese en la tristeza y debes limitarte a ver y a creer: aunque los padres ya no entienden a sus hijos a veces porque se han hecho mayores no sólo en años, sino en sentimientos, sólo quieren tu bien. Tu amor me hace feliz, pero te pido con el mayor fervor que escuches a tu padre. Y ahora, mi tesoro querido, recibe válidos saludos de tu Wolf, que siempre está pensando en ti”.

La obsesión sexual de Hitler por su joven sobrina y las dudas sobre el suicidio Leer más »

Scroll al inicio