Cuba enfrenta su hora más oscura entre apagones, inflación y vuelos suspendidos

La escasez de combustible paraliza aeropuertos, el peso cae a 500 por dólar en el mercado informal y el turismo sufre un nuevo golpe. El gobierno atribuye la situación a las sanciones Estados Unidos.

La parrilla improvisada con carbón y leña sostiene varias piezas de pollo destinadas a alimentar a tres familias en un barrio del suroeste de La Habana. “Mucha gente lleva días cocinando así porque la olla eléctrica apenas puede usarse sin corriente y queda poco gas”, contó una pensionista de 68 años a BBC News Mundo. “Nos ayudamos entre vecinos en esta incertidumbre”, añadió.

La escena se repite en distintos puntos del país. Cuba atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas, marcado por una crisis energética que se profundizó desde mediados de 2024 y que en este 2026 se ha agravado tras nuevas restricciones al suministro de petróleo.

El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció el 5 de febrero pasado que “vamos a vivir tiempos difíciles”, antes de anunciar un plan extraordinario de ahorro energético que incluye racionamiento de combustible, priorización de servicios esenciales, teletrabajo y clases semipresenciales, según BBC News Mundo.

La situación se tensó después de que el presidente estadounidense Donald Trump firmara en enero una orden ejecutiva que autoriza aranceles a países que suministren combustible a la isla. 

Tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas el 3 de enero, Washington bloqueó el flujo de crudo venezolano hacia La Habana y presionó también para frenar envíos desde México, de acuerdo con BBC News Mundo e Infobae.

Recuerdos del “Periodo Especial”

Las comparaciones con la crisis de los años 90 son inevitables. Tras la caída de la URSS, Cuba vivió el llamado “Periodo Especial”, con apagones prolongados, racionamiento extremo y colapso productivo.

“Parecido a hace tres décadas, hemos sufrido cortes de electricidad de hasta 18 horas en más de una ocasión en las últimas semanas”, relató otra residente a BBC News Mundo.

El académico Michael Bustamante, profesor asociado de estudios cubano-estadounidenses de la Universidad de Miami, explicó a ese medio que el PIB actual no se ha desplomado en la magnitud de los 90 —cuando cayó más de un tercio entre 1991 y 1994—, pero advirtió que la crisis “se siente peor” porque parte de una economía que nunca terminó de recuperarse.

“La asfixia económica de EEUU hacia Cuba nunca ha funcionado. Empobrece a la población y la afecta mucho más que al gobierno”, sostuvo Bustamante, según BBC News Mundo.

TURISMO EN PICADA El impacto más visible se siente en el turismo, uno de los pilares económicos de la isla.

Tres aerolíneas canadienses —Air Canada, Air Transat y WestJet— suspendieron esta semana sus vuelos a Cuba por falta de combustible, informó BBC News Mundo. 

Desde Rusia, la agencia Rosaviatsia anunció el 11 de febrero pasado la evacuación de turistas y la suspensión temporal de operaciones de Rossiya y Nordwind, según Infobae.

La Organización de Aviación Civil Internacional confirmó que no hay combustible comercial disponible en los aeropuertos cubanos hasta el 11 de marzo, de acuerdo con BBC News Mundo.

Canadá es el principal mercado emisor de visitantes hacia la isla. Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), citada por BBC News Mundo y Bloomberg, en 2025 llegaron 1.8 millones de turistas, un 18% menos que en 2024 y muy lejos del récord de 4.6 millones alcanzado en 2018.

El turismo aportó 917 millones de dólares en 2025, por debajo de la meta oficial de 1.200 millones, según Bloomberg, citado por BBC News Mundo. La reducción de vuelos amenaza con profundizar la caída de ingresos en un sector que representa cerca del 70% del PIB dentro del área de servicios.

PESO CUBANO En paralelo, el peso cubano tocó un mínimo histórico en el mercado informal: 500 pesos por dólar, según el sitio independiente El Toque, citado por Infobae.

La depreciación golpea con fuerza a los salarios estatales, que rondan los 7.000 pesos mensuales —equivalentes a unos 14 dólares al cambio paralelo—, mientras productos básicos se encarecen. Una caja de 30 huevos cuesta cerca de 3.000 pesos, según testimonios recogidos por BBC News Mundo e Infobae.

“Muchos artículos ya se venden directamente en dólares, aunque la mayoría de los cubanos no tienen ingresos estables en dólares”, señaló el economista Ricardo Torres, de American University, citado por Infobae.

El tipo de cambio informal se utiliza con mayor frecuencia que las tasas oficiales —que incluyen valores de 24 y hasta 455 pesos por dólar—, reflejando el deterioro real del poder adquisitivo.

BAJO PRESIÓN Los apagones prolongados afectan escuelas, hospitales y transporte público. Varias clases pasaron a modalidad virtual y bancos redujeron horarios, según Infobae. En barrios de La Habana, vecinos acumulan lámparas recargables, cargadores portátiles y agua ante fallas en el suministro.

“Solo rezo para no enfermarme porque me da pavor pensar cómo podré moverme”, dijo una pensionista a BBC News Mundo. Otra madre relató que su hijo de nueve años hace tareas a oscuras cuando no hay electricidad.

Aunque algunos cubanos reciben remesas o trabajan por cuenta propia, quienes dependen exclusivamente del salario estatal enfrentan un escenario cada vez más estrecho.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó recientemente que el país tiene “el derecho absoluto de importar combustible” sin interferencias, según BBC News Mundo. Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la situación como “realmente crítica”, de acuerdo con Infobae.

Mientras Washington y La Habana mantienen su pulso político, la población vive entre apagones, inflación y estantes vacíos. La sensación compartida, según testimonios recogidos por BBC News Mundo, es que “algo va a pasar”, aunque nadie sabe cuándo ni cómo.

 

Cuba enfrenta su hora más oscura entre apagones, inflación y vuelos suspendidos Leer más »

Lara llega a India y participa en cumbre sobre inteligencia artificial

La cumbre se desarrolla en Nueva Delhi del 16 al 20 de febrero y reúne a autoridades, especialistas y representantes gubernamentales para debatir sobre los impactos de la inteligencia artificial y los desafíos de su regulación.

El vicepresidente Edmand Lara llegó a la India para cumplir una agenda oficial enfocada en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación internacional, en el marco de la Cumbre de Impacto de la Inteligencia Artificial.

A su arribo, Lara fue recibido por el ministro de Minería y Carbón de India, Satish Chandra Dubey, en un acto protocolar que dio inicio a su visita.

La delegación boliviana fue bienvenida con expresiones culturales tradicionales del país anfitrión.

La cumbre se desarrolla en Nueva Delhi del 16 al 20 de febrero y reúne a autoridades, especialistas y representantes gubernamentales para debatir sobre los impactos de la inteligencia artificial y los desafíos de su regulación.

Está prevista la participación de más de 20 líderes internacionales, entre ellos el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Lara llega a India y participa en cumbre sobre inteligencia artificial Leer más »

Litio: Consorcio australiano-alemán reporta la firma de un Acuerdo de Negociación con Bolivia

Actualmente, Bolivia ya tiene dos contratos con empresas de China y Rusia, sin embargo, ambos no han logrado ser aprobados en la Asamblea Legislativa, donde aún se mantienen sin haber sido tratados en el pleno de Diputados.

El consorcio australiano-alemán EAU Lithium informó que se ha firmado un Acuerdo de Negociación con la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), con miras a un posible contrato de industrialización en el futuro.

Según comunicado del consorcio emitido el lunes, ambas partes llevarán a cabo las conversaciones formales para un posible contrato con el objetivo de implementar plantas industriales que utilicen la tecnología que tiene la transnacional.

Para lograr el acuerdo, EAU informó que ha sido seleccionada de entre 34 participantes en un proceso de licitación y pruebas técnicas realizadas en muestras de salmuera de Pastos Grandes, Empexa y Coipassa.

Aseguró que su tecnología se ha probado también con éxito en muestras de salmuera sintetizada de Uyuni. Esta prueba se realizó en una universidad de Australia.

El consorcio informó que ha recibido apoyo diplomático de la Unión Europea, en particular de Alemania.

ACUERDO

Según el consorcio, el Acuerdo de Negociación constituye un marco para las negociaciones con YLB, reconociendo la soberanía de Bolivia, sus responsabilidades ambientales y la importancia de los principios de consulta previa.

Aclaró que el acuerdo de negociación no constituye un acuerdo industrial o de producción, ni una aprobación para el inicio de operaciones. Tampoco otorga derechos sobre tierras ni recursos, ni reemplaza la consulta comunitaria ni otros procesos regulatorios.

Señaló que un posible contrato futuro para la implementación de plantas industriales requerirá negociación conforme al Acuerdo.

El consorcio indicó que el Acuerdo de Negociación se rige por las leyes de Bolivia y refleja el papel de YLB como custodio de los recursos de litio en nombre del pueblo boliviano.

Señaló también que las negociaciones se llevarán en gran medida de forma confidencial, dado que involucran información comercial sensible. No obstante, EAU Lithium se comprometió a mantener el máximo nivel de transparencia posible.

Actualmente, Bolivia ya tiene dos contratos con empresas de China y Rusia, sin embargo, ambos no han logrado ser aprobados en la Asamblea Legislativa, donde aún se mantienen sin haber sido tratados en el pleno de Diputados.

Litio: Consorcio australiano-alemán reporta la firma de un Acuerdo de Negociación con Bolivia Leer más »

Ante filas, YPFB manda gasolina a Santa Cruz

Yacimientos previó despachar dos millones de litros para la distribución en los surtidores del oriente.

Frente al regreso momentáneo de las filas en las estaciones de servicio del departamento de Santa Cruz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importó gasolina de la Argentina e inició el despacho de dos millones de litros para el oriente.

El gerente de Comercialización de la estatal petrolífera, Nelson Mendoza, adelantó que los carburantes fueron descargados en la planta de Palmasola, punto desde el cual se procedió a la distribución.

Desde YPFB aseguran que las medidas asumidas servirán para cubrir las demandas en las gasolineras, en el entendido de que se observaron ciertas irregularidades en la comercialización, al calor de la época carnavalera.

El Gobierno, por su parte, considera que el regreso de las filas, sobre todo en Santa Cruz, respondió a problemas de orden logístico, aunque los bloqueos también influyeron.

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, fue en esa dirección, el lunes, al mencionar que se dio una baja temporal en la carga y se produjo una desestabilización en la cadena de suministro, de acuerdo con un reporte de El Deber.

Espinoza también reconoció que los bloqueos llevados adelante por parte del transporte incidieron.

Otro factor que derivó en la presencia de largas colas en los surtidores, según Espinoza, fue la mejora en la calidad de la gasolina. “A medida que se fue normalizando la calidad del combustible, la gente volvió a las gasolineras. Esto generó una demanda rápida”.

Hay que recordar que, a inicios de este mes, los transportistas se volcaron a las calles para exigir resarcimiento ante los daños provocados por la gasolina de cuestionable calidad. Ante ese escenario, el Ejecutivo terminó admitiendo las deficiencias y activó un seguro solidario para los damnificados.

Parte del sector en apronte no se conformó con la medida y continuó con los bloques en la ruta Cochabamba – Santa Cruz. Sin embargo, el camino hacia el diálogo se allanó y se prevé hoy una reunión con el Gobierno.

 

Ante filas, YPFB manda gasolina a Santa Cruz Leer más »

Tuto, Perrogon y Arzabe sellan alianza política

Roberto Perrogón retira su candidatura a la Alcaldía de Cochabamba para sellar una alianza de “unidad total” con la Alianza LIBRE, liderada por el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga. Con el objetivo de conquistar tanto la Alcaldía como la Gobernación, este nuevo bloque busca posicionarse como la alternativa ganadora frente a otras fuerzas locales. Perrogón y su equipo respaldan a LIBRE, tras quedarse sin sigla.

Roberto Perrogón, ahora excandidato a la Alcaldía de Cochabamba por Nuevas Ideas (NI), se quedó sin sigla para la carrera electoral, luego de que el Tribunal Supremo Electoral cancelara la personería jurídica de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que avalaba a NI. Sin embargo, el día miércoles en Quillacollo selló un acuerdo con Libertad y República (LIBRE) y aseguró respaldo a los candidatos Juan Flores para la Gobernación y Giovann Arzabe para la Alcaldía cochabambina. Jorge Quiroga, líder de LIBRE, participó del acto.

Nuevas Ideas, de Edman Lara, y Libre, de Tuto Quiroga, cierran alianza para las elecciones subnacionales en el Valle Alto y Bajo de Cochabamba.

Tuto, Perrogon y Arzabe sellan alianza política Leer más »

Estudiantes con discapacidad visual y el desafío de la inclusión educativa

Joel Canaviri y Beymar Aguilar saldrán bachilleres este 2026. Ángela está en segundo de secundaria. Los tres estudian en el colegio Mariano Antezana.

Muchas veces, toman el trufi solos y piden ayuda a otros transeúntes como parte de una rutina diaria. Se sientan en los primeros asientos de sus aulas. Son estudiantes con discapacidad visual.

Joel Canaviri y Beymar Aguilar, ambos de 18 años, están en la promoción; saldrán bachilleres este 2026. Mientras tanto, Ángela Guarachi es estudiante de segundo de secundaria. Los tres están en la unidad educativa Mariano Antezana, situada en la zona norte de la ciudad de Cochabamba, un colegio inclusivo dentro del sistema de educación regular.

Aquí, caminan juntos el impulso de cada uno de estos estudiantes, el respaldo de sus familias, la capacidad de los profesores, el respeto de sus compañeros y un sistema educativo que busca cumplir con la inclusión.

Existe normativa vigente que respalda a los estudiantes con discapacidad, como la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez. La Resolución Ministerial N° 00001/2026 establece en su Artículo 20 que está prohibido rechazar a estudiantes por motivo de discapacidad, dificultades en el aprendizaje, talento extraordinario o trastorno del espectro autista, tanto en el periodo de inscripción como en todo el proceso educativo.

La unidad educativa Mariano Antezana, considerando que tiene tres estudiantes con discapacidad visual, incorpora el sistema Braille. Además de dispositivos tecnológicos como celulares y computadoras, que fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Joel relata que llega al colegio desde Sacaba. En algunas ocasiones, se traslada acompañado por sus hermanas y, otras veces, lo hace solo, utilizando transporte público y solicitando apoyo a los transeúntes. Intentó inscribirse en una unidad educativa de su zona, pero cuenta que no fue aceptado, por lo que retornó al colegio Mariano Antezana, cercano al Centro de Rehabilitación para Ciegos Manuela Gandarillas.

“Me doy modos. Tengo que tomar el trufi; a veces, vengo con mis hermanas, que están acá en el colegio. Cuando me voy, tengo que pedir ayuda en la calle para tomar el trufi, para ir a mi casa”.

Él pasa clases utilizando una laptop con el sistema JAWS, tecnología desarrollada para personas con discapacidad visual.

Describe en tono confiado y seguro la manera en la que se apoya en la tecnología. Utiliza un lector de pantalla en el sistema Windows, y memorizó las teclas para su manejo. Biología, Ciencias Sociales y Lenguaje son sus materias preferidas.

Beymar se sienta al lado de Joel, en la primera fila. Beymar, quien tiene baja visión, describe que, pese a las dificultades, es posible continuar estudiando. Afirma que la discapacidad visual no es una barrera para aprender; destaca el respeto que recibe en el colegio. Cuando tiene dudas, solicita apoyo a sus docentes y compañeros.

Se expresa optimista, enfocado en el futuro.

“Es un duro trabajo para nosotros que somos personas con discapacidad visual. Es algo genial que haya personas con discapacidad que pueden salir adelante. Con mi discapacidad no hay fronteras”.

Describe que sus compañeros son respetuosos en el trato.

Entretanto, Ángela, que está en otro curso, asevera que seguir el colegio es positivo para su desarrollo, y afirma desenvolverse adecuadamente en el aula.

Ella también llega sola a clases. Asegura sentirse motivada.

“Me gusta venir (a clases). Me gusta la materia de Música”.

Reconoce inconvenientes y pondera que mantiene una buena relación con sus compañeros y que pide ayuda cuando la necesita.

Sus compañeros de curso expresan admiración y resaltan las cualidades y habilidades de Joel, Beymar y Ángela, como el desenvolvimiento en las exposiciones orales.

El director de la unidad educativa Mariano Antezana, Romer Pita, informa que los profesores reciben capacitación permanente para fortalecer la educación inclusiva. Señala además que el colegio mantiene coordinación con el Centro de Rehabilitación Manuela Gandarillas, donde los estudiantes refuerzan sus conocimientos.

“Nuestros docentes tienen que actualizarse; es un trabajo arduo. Pero, los docentes están capacitados, eso es lo bueno (…). La educación en este colegio es inclusiva”, afirma con orgullo.

La profesora Lizeth Mirones explica que se aplican adaptaciones curriculares y estrategias pedagógicas para garantizar el rendimiento escolar. Los estudiantes utilizan Braille, computadoras y dispositivos con lector de voz, permitiendo un aprendizaje equivalente al del resto del alumnado.

“Nosotros trabajamos también con su centro de apoyo, donde hacen la programación (de la computadora); ellos (los estudiantes) dan una instrucción de manera verbal, y la máquina también devuelve la respuesta a nivel oral (…). Ellos convierten el mismo documento a Word y nos envían al WhatsApp”. Describe así la forma de trabajo entre estudiante y maestra.

Expone satisfecha los resultados, y dice que el rendimiento escolar es “excelente”.

Los estudiantes, que son de secundaria, ya manejan un Braille técnico, los profesores también se capacitan y aprenden el básico.

Por su lado, la directora del Centro de Rehabilitación para Ciegos Manuela Gandarillas, Mariela Zenteno, destaca la importancia del proceso de rehabilitación y recuerda que la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez garantiza el derecho de los estudiantes con discapacidad a ser incluidos en cualquier unidad educativa.

Exhorta a los docentes a verbalizar todo el contenido escrito en la pizarra para asegurar la igualdad de aprendizaje.

En el Manuela Gandarillas tienen distintas áreas de apoyo para los estudiantes.

“Acá vienen desde pequeñitos; también tenemos el área de Estimulación Temprana. Hay quienes nacen con la discapacidad; entonces, primero tienen que habilitarse (…). Dependiendo cómo va avanzando su estimulación, se los va teniendo hasta los cinco años”, dice Zenteno.

Luego, en el servicio de rehabilitación, a los seis o siete años, cuando los niños con discapacidad visual ya tienen habilidades desarrolladas, van avanzando con otras áreas.

En el centro, los estudiantes tienen apoyo escolar, con la guía para tareas y adaptación de material, entre otros.

Ahí, reciben las herramientas que requieren, desde la orientación para, ayudado por el bastón, recorrer calles para llegar al colegio y a otros lugares, hasta el uso del Braille y la tecnología en el estudio, entre otros.

Si las personas ciegas o con baja visión no se rehabilitan en el centro, es más difícil que puedan asistir a clases.

Los estudiantes con discapacidad visual acceden a dos modalidades de estudio en el centro de rehabilitación: el sistema Braille y el uso de computadoras.

La Resolución Ministerial 0001/2026 enfatiza en el Artículo 63 que los directores de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio deberán garantizar una educación sin discriminación ni racismo, promoviendo una cultura de paz y de buen trato, de conformidad con los mandatos establecidos en la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, Código Niña, Niño y Adolescente y demás normativa aplicable.

“Queda terminantemente prohibido rechazar la inscripción de niñas, niños o adolescentes”, entre otros, con discapacidad.

En el caso de Joel, Beymar y Ángela, su entorno asegura un desarrollo positivo.

 

Estudiantes con discapacidad visual y el desafío de la inclusión educativa Leer más »

Derrumbe en ruta Cochabamba- Oruro: ABC habilita paso y pide transitar con ‘extrema precaución’

De acuerdo al último reporte de transitabilidad difundido por la ABC los trabajos de limpieza continúan en el sector este martes de Carnaval.  

Luego de la caída de rocas gigantes en la carretera que conecta Cochabamba con Oruro, a la altura del tramo Caracollo – Colquiri, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó un paso provisional en la vía.

Tras el evento que paralizó la transitabilidad por varias horas, la ABC desplegó personal y maquinaria pesada a la zona. Además de la remoción parcial de las rocas sobre la plataforma, procedieron a la evaluación técnica del talud.

Debido a la magnitud del derrumbe, la habilitación del paso fue posible luego del mediodía de ayer.

De acuerdo al último reporte de transitabilidad difundido por la ABC los trabajos de limpieza continúan en el sector este martes de Carnaval.  Tome nota, puesto que La ABC regional Oruro instó a los usuarios y al transporte público y privado a transitar con “extrema precaución”.

Derrumbe en ruta Cochabamba- Oruro: ABC habilita paso y pide transitar con ‘extrema precaución’ Leer más »

Scroll al inicio