Los vecinos de Llojeta alertan de más deslizamientos; la Fiscalía investiga
Los vecinos de la zona Santa Cecilia, en Bajo Llojeta, exigen que las autoridades nacionales y municipales inspeccionen detrás del cementerio Los Andes donde la tierra acumulada puede deslizarse hasta la zona baja con una próxima lluvia, ocasionando otro desastre como la del sábado en la noche.
Julio Gutiérrez, vecino de la zona, dijo que “más allá de las denuncias que se presentará a la Fiscalía, lo más importante es la magnitud y la carga de mazamorra que se viene y que está concentrado en esta zona. Las autoridades deberían venir y ver la raíz, no están viendo eso. Están más preocupados por las demandas y procesos que vendrán luego, que ir al punto donde está el problema principal. Las autoridades no hay venido a verificar ni a inspeccionar esta zona”, advirtió.
A tres días del deslizamiento en Bajo Llojeta, el lodo cubre coches, muebles y enseres. El nivel alcanza, por lo menos, las primeras plantas de la viviendas, cuyos ocupantes están alojados donde sus familiares.
Hasta ayer, cuantificaron 40 casas afectadas, seis viviendas sepultadas por el barro y seis familias damnificadas, además de una cantidad sin cuantificar de vehículos.
Lo más trágico fue la muerte de Camila, una niña de cinco años, y 14 personas heridas que aún se recuperan.
Denuncia de oficio
La Fiscalía de La Paz formalizó un proceso penal de oficio por el deslizamiento de mazamorra que cobró una vida y causó graves daños materiales en la zona de Bajo Llojeta. La investigación se abrió por delitos de estrago con agravante de haber causado la muerte de una niña de cinco años, indicó el fiscal departamental Luis Carlos Torrez.
Alcaldía de La Paz
Desde la Alcaldía de La Paz se informó que el movimiento de tierras al río, 50 mil toneladas, fue realizado por una empresa que pretende ampliar un cementerio, bajo autorización del municipio de Achocalla.
“Lo que aquí ha ocurrido es que ha tapado la bóveda, todo eso ha ido bajando, otra vez la irresponsabilidad de la gente”, dijo el alcalde Iván Arias.
La inmobiliaria Kantutani, que es señalada como la culpable de la mazamorra que afectó a varias casas en Llojeta, La Paz, deslindó toda responsabilidad.
Aseguró que la tragedia ocurrió por el taponamiento de un embovedado. “Aclaramos que los sucesos que afectaron la zona Llojeta fueron generados por el taponamiento del embovedado en el río Pasajahuira, que se encuentra a 1,5 km del cementerio Los Andes, y no fueron producto de los movimientos de tierra”, dice parte de su comunicado.
La pequeña Camilita iba a graduarse de kínder
La niña Camila tenía cinco años, había culminado el kínder y todo estaba listo para festejarla. Sin embargo, la sonrisa de la pequeña fue apagada tras la mazamorra que atrapó casas en Bajo Llojeta, La Paz, tras una intensa lluvia.
“Mi hija era la última, la más querida, la más consentida, la más alegre, ya estaba todo listo para su graduación, tenía su indumentaria”, relató Grover Mendoza, padre de la niña a Bolivisión.
La familia de Camila no vive en Bajo Llojeta, pero sus padres decidieron acudir al lugar a visitar a una de las tías. Durante el desastre, la pequeña Camila estaba tomada de la mano de uno de sus primos, pero la caída de una piedra causó su separación.
Lo más leido
-
Arriba a Shanghai primer buque en viaje directo desde puerto peruano de Chancay
-
La Alcaldía de Quillacollo transfiere un terreno a la Policía para construir una EPI
-
Detectan 20 agencias turísticas que ofrecen servicios sin licencia
-
Hallan falta de higiene en reposterías que hacen panetones y roscas para Navidad
-
Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros tras el sismo de Vanuatu
Lo más compartido
-
Arriba a Shanghai primer buque en viaje directo desde puerto peruano de Chancay
-
Fiscalía de EEUU presentó cuatro pruebas contra Dávila
-
Judiciales: en seis departamentos concluye el conteo; faltan los del eje
-
Arce pide a militancia plan para volver al poder y Evo insiste en postular en 2025
-
La Alcaldía de Quillacollo transfiere un terreno a la Policía para construir una EPI