Actualidad

Actualidad

Comisión trata hoy ley de escaños y TSE ratifica que el plazo vence el 15 de enero

Mientras la Comisión de Constitución de Diputados demora la aprobación y tratamiento de la Ley de Escaños, vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordaron ayer que el plazo para tener la norma vence el 15 de enero.

En tanto, La diputada Olivia Guachalla dijo anoche, tras concluir la reunión de la Comisión de Constitución, que terminaron la socialización de la norma y convocaron para hoy a las 17:00 para su tratamiento y aprobación para luego remitirla al pleno de la Cámara Baja.

Guachalla dijo que están dentro de los plazos establecidos y prevé que la Ley de Escaños se promulgue hasta el 15 de enero.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe ratificó ayer que el “plazo fatal” para que la ley de redistribución de escaños sea sancionada y promulgada es el 15 de enero. 

Tahuichi Quispe advirtió que, si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no sanciona la ley, se deberá utilizar los datos del censo 2012 para planificar el proceso de los comicios programados para el 10 de agosto de 2025.

Curul a Santa Cruz

De acuerdo con la ley enviada por el TSE, Santa Cruz pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras Chuquisaca, de 10 a nueve, según los datos del Censo 2024.

En los demás departamentos no se realiza ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados, Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, nueve; Tarija, nueve; Beni, ocho, y Pando, cinco.

El analista político Paul Coca cuestionó que la ley diga redistribución de escaños, en plural, cuando el cambio es de un solo escaño. “Es decir, un escaño plurinominal de Chuquisaca pasará a Santa Cruz y eso es todo”, señaló.

En la sesión de la Comisión estuvieron presentes los vocales del TSE Tahuichi Quispe y Gustavo Ávila, y detallaron que los técnicos requieren de 90 días para la configuración del mapa político que debe tener el Estado en las elecciones de 2025.

Incidentes

La sesión de la Comisión de Constitución no estuvo exenta de incidentes.

La diputada orureña del MAS Miriam Martínez aludió a su colega Erwin Bazán (Creemos) y pretendió que responda con cuántos hijos había “aportado” a la población cruceña.

Bazán expresó que el departamento al que representa “rechaza categóricamente y enérgicamente los datos del censo de población” porque consideran que los resultados son fraudulentos.

Martínez reaccionó a estas declaraciones. “La población cruceña tiene que tener hijos, quiero preguntarle cuántos hijos menores de 12 años tiene usted, ¿ha aportado (a la) población?”, dijo. 

Bazán respondió en medio del bullicio: “Por declaraciones como ésa, querida Miriam, ustedes van a dejar de ser gobierno este 2025”.

Scroll al inicio