Lluvias agravan desastre en Bajo Llojeta y dañan cultivos en Cotagaita
Cultivos anegados, viviendas destruidas o inhabitables, crecida de ríos, comunidades incomunicadas y 16 fallecidos son el resultado de las intensas lluvias en Bolivia que encendieron dos alertas amarillas, por riesgo de desbordes y tormentas eléctricas.
La Paz y Potosí son los más golpeados por inundaciones y granizo; sin embargo, desde el Viceministerio de Defensa Civil se informó sobre el despliegue de personal a Santa Rosa del Isiboro, en Beni, por posibles desbordes, y a Cobija para realizar trabajos de reencauce del río Acre.
Bajo Llojeta
En la sede de gobierno, las emergencias se suman a los trabajos de contención en Bajo Llojeta que continúan desde el 23 de noviembre y se prolongarán hasta que pase la temporada de lluvia.
El director de Atención de Emergencias de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Vargas, informó que se retiraron más de 5 mil metros cúbicos de lodo de la zona afectada por la mazamorra, pero las tareas deben continuar hasta que cese la lluvia.
Vargas mencionó que la inaccesibilidad y la lluvia complican y demoran los trabajos en la zona.
Otro factor que se suma y dificulta la recuperación del predio —según Vargas— es la falta de apoyo de la empresa Kantutani, señalada como la responsable del deslave.
Debe encararse una nueva bóveda, pero la lluvia frena la construcción. “Sólo nosotros hemos asumido los trabajos de mitigación”, dijo Vargas.
El funcionario recordó que aún hay familias en un albergue municipal porque sus casas siguen anegadas.
Vargas informó además del desborde de dos ríos a causa de nueve horas de lluvia continua. Esto causó la caída de muros e interrupción del tránsito de vehículos.
La Paz es una de las ciudades más vulnerables a las lluvias debido a su topografía.
Daños
En tanto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó de 10.888 familias afectadas, 355 viviendas dañadas y 194 completamente destruidas. Sobre los fallecidos, Calvimontes precisó que cuatro de los 16 decesos se deben a sucesos relacionados con tormentas eléctricas, mientras que el caso más reciente tiene que ver con la muerte de un bebé que fue arrastrado por la corriente de un río en una población al norte de La Paz.
Cotagaita
En Potosí, el desborde del río Cotagaita dejó 730 familias afectadas y ocasionó la pérdida de 170 hectáreas de cultivos agrícolas. Una lluvia torrencial, acompañada de granizo, ocasionó la subida del nivel del caudal del río al que convergen el Tomave y Porco y generó una riada que afectó a las comunidades.
El secretario de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria de la Gobernación de Potosí, Genaro Méndez, señaló que hay comunidades incomunicadas y, por lo tanto, los datos de los daños son preliminares. “Hasta este momento tenemos alrededor de 730 familias de 26 comunidades afectadas por el desborde del río de Cotagaita”, detalló a los medios locales.
El personal de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación potosina se trasladó a los sectores afectados para realizar los trabajos de mitigación y de reencauce de aguas.
Méndez recordó que en Potosí está vigente una alerta naranja hasta el 13 de enero por posible desborde de ríos de las cuencas Alto Pilcomayo, Chayanta, Cotagaita y Tupiza.
Rigen dos alertas
Calvimontes señaló que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para los siguientes días por el incremento de los caudales de los ríos en la Amazonía y en el sur del país.
También existe otra alerta por “riesgo meteorológico acompañado por tormentas eléctricas” en 118 municipios pertenecientes a Santa Cruz, Beni, La Paz, Pando y Cochabamba
En Cochabamba, los ríos Chapare, Caine y Mizque están en riesgo de desborde. En el norte del país, el río Beni, Mamoré, Acre, Tahuamanu y Madre de Dios están en alerta hidrológica, prevista para los nueve departamentos y para 282 municipios.
Muchas alcaldías difundieron en sus redes sociales la situación de alerta para que la población se mantengan lejos de las riberas de los ríos.
Granizo
Calvimontes dijo que a las lluvias se suman los fenómenos de la helada y el granizo, que dejó 9.892 familias afectadas y 4.388 damnificadas en cinco regiones.
Lo más leido
-
Los incendios en California dejan dos muertos y fuerzan la evacuación de más de 80 mil personas
-
Avanzan las obras del hospital de Tiquipaya
-
El tren supera sus metas y traslada 250% más de pasajeros en sus dos líneas en 2024
-
Lluvias anegan 10 casas al sur y aumentan caudal de dos ríos en la ciudad
-
Feroz tormenta de nieve castiga seis estados de EEUU, hay 5 fallecidos
Lo más compartido
-
Los incendios en California dejan dos muertos y fuerzan la evacuación de más de 80 mil personas
-
Bolivia tuvo 563 conflictos en 2024, según informe de la Defensoría del Pueblo
-
Lluvias agravan desastre en Bajo Llojeta y dañan cultivos en Cotagaita
-
Comisión aprueba ley de escaños y la remite al pleno de Diputados
-
Avanzan las obras del hospital de Tiquipaya