Bolivia

Bolivia

Atribuyen inundaciones a dos problemas en la ciudad y Senamhi activa alerta roja

El mal uso de la red de alcantarillado y las conexiones cruzadas de desagües se convierten en detonantes para provocar inundaciones en la ciudad de Cochabamba en época de lluvias. 

Entre tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó ayer una nueva alerta roja por posible desborde de ocho ríos en el trópico y en el cono sur.

Conexiones cruzadas

En Cercado se estima que hay 25 mil casas con conexiones cruzadas que complican la situación, según el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio. 

Los efectos se pudieron ver tras las lluvias que provocaron que varias calles queden anegadas, mientras los vecinos intentaban retirar el agua de sus viviendas. El problema del rebalse del alcantarillado quedó en evidencia en pasados días en la avenida 6 de Agosto y Barrientos y otros puntos críticos de la zona sur, de acuerdo a las autoridades municipales. 

“El desagüe pluvial lo conectan a una red de alcantarillado que está proyectada para transportar agua residual y, cuando se empieza a dar mayor cantidad de agua a esa tubería, se la debilita. Obviamente, cuando pasa la época de lluvia, la tubería ya no está al 100 por ciento con agua y empieza a rajarse, y es por eso que, después de las épocas de lluvias, normalmente tenemos que hacer renovaciones de las redes de alcantarillado”, detalló.

Ante esta situación, Prudencio pidió a la población que evite este tipo de conexiones que complican a varios sectores de la ciudad.

De acuerdo al gerente de Semapa, este tipo de observaciones no se puede subsanar en un corto plazo, tomando en cuenta que se requiere una revisión en todas las viviendas para identificarlas.

“Estamos más o menos calculando que deben ser alrededor de unas 25 mil a 30 mil viviendas que tienen ese tipo de conexiones. Kilómetros más abajo, ya prácticamente la zona sur es donde empiezan a suceder los problemas. Estamos viendo dónde hay sectores que se inundan, hay desniveles que están al tope, y todo esto se va ocasionando por dos aspectos: el mal uso del alcantarillado y la basura”, dijo. 

Alerta roja 

Desde el Senamhi, se activó ayer la alerta hidrológica roja para ocho ríos: cinco del trópico y tres del cono sur. A esto se suma la alerta naranja para cuatro ríos en la cuenca del Rocha que podría causar ascensos en Cochabamba, Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe.

En ese contexto, en un recorrido, se verificó que el caudal del río Tamborada y las inundaciones cesaron en la comunidad de Monte Canto, ubicada en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.

Scroll al inicio