Actualidad

Actualidad

Lula y Boric dieron en Montevideo su último adiós a Mujica

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par chileno, Gabriel Boric, despidieron este jueves al fallecido expresidente José ‘Pepe’ Mujica en el Palacio Legislativo de Montevideo, por el que desfilaron decenas de miles de uruguayos en los dos días de velatorio, que empezó el miércoles.

“Pepe Mujica es un ser humano superior, es una persona que intentó cambiar el mundo con la singularidad, la competencia política, con la capacidad de hablar sobre todo con la juventud”, dijo Lula minutos después de fundirse en un abrazo con Lucía Topolansky, esposa de Mujica y exvicepresidenta de Uruguay, ante el ataúd del exguerrillero.

El presidente chileno, Gabriel Boric, llegó al sitio pasado el mediodía de este jueves y saludó a la viuda de Mujica, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, así como al mandatario uruguayo, Yamandú Orsi.

“Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor”, publicó Boric horas antes en su cuenta de X.

El presidente chileno también resaltó la “convicción innegociable de que mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo vale la pena seguir luchando”.

“Te vas físicamente, pero te quedas para siempre. Te prometo que el Olivo que plantamos en febrero en tu chacra (granja) florecerá. Gracias por la vida y las enseñanzas. Contigo será imposible el olvido”, remata el texto.

 

Scroll al inicio