Actualidad

Actualidad

Aprehenden a francotirador de la emboscada a policías en Llallagua

A tres semanas de los conflictos en Llallagua que derivó en el asesinato de policías y la muerte de estudiantes, cinco personas fueron aprehendidas por grupos de élite de la Policía, entre ellas un supuesto francotirador, informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

La Policía realizó operativos simultáneos en las localidades de Llallagua, Catavi y Uncía, para capturar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de policías durante los bloqueos protagonizados por afines a Evo Morales.

“La participación que han tenido estas personas a partir de la conformación que tienen en los ayllus y en los cabildos, ha estado relacionada con las lesiones que han sufrido varios de los policías y el asesinato de un joven de la universidad Siglo XX, quien, después de haber sido confundido con un policía, fue lesionado”, expresó la autoridad a los medios.

Además, Aguilera mencionó que aprehendieron a uno de los supuestos francotiradores que actuaron en la jornada de luto. Detalló que “hay imágenes de los canales y estudios periciales que permiten establecer la posición del tirador”.

La Fiscalía de Potosí indicó que se aprehendió a cuatro personas, tres hombres y una mujer. Uno de ellos sería dirigente. En total, hay 18 personas procesadas en Potosí. 

La Policía Boliviana ejecutó operativos simultáneos en las localidades de Llallagua, Catavi y Uncía, en Potosí, con el objetivo de capturar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de policías durante la convulsión que generaron los seguidores de Evo Morales.

En las intervenciones se decomisaron explosivos, mechas, municiones de guerra calibre 7.65 y 9 mm, entre otros materiales utilizados para generar temor. 

El Ministerio Público informó que todos los detenidos están siendo procesados por asesinato, lesiones graves y gravísimas, además de destrucción de bienes del Estado, con base en la Ley 400 sobre armas de fuego y explosivos. 

“Se ha dispuesto la aprehensión de Galo Jorge Ch., luego de establecer, mediante entrevistas testificales, su presencia en el lugar de los hechos portando un arma de fuego”, explicó el fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio. Los aprehendidos fueron trasladados ayer al departamento de Oruro.

Scroll al inicio